El discurso que la actriz británica, Emma Watson, pronunció con motivo del lanzamiento de la campaña HeForShe ha logrado sacudir el suelo mundial en menos de un mes.

Aunque la amenaza inmediata de sumarse a la lista de celebridades hackeadas no se hizo esperar, el resultado de las palabras de su primera aparición como Embajadora de Buena Voluntad de la ONU en Nueva York ha logrado dar de qué hablar a nivel global.

Independientemente de los opositores al renovado movimiento feminista que hoy encabeza la “niña de Harry Potter”, la estrategia de colocarla al frente de la campaña parece funcionar con éxito. A poco más de veinte días, el video de su discurso tiene millones de visitas y numerosos hombres y artistas han manifestado su apoyo al proyecto.

Pero, ¿qué fue lo que ‘Hermione Granger’ dijo para despertar tales reacciones? A lo largo de 11 minutos y medio, la joven actriz expresó su preocupación por la desigualdad de género que hoy prevalece en cada rincón del planeta, y propuso comprender al ‘feminismo’ como un movimiento incluyente, tanto para mujeres como para hombres.

A continuación, resaltamos ocho puntos principales que Watson tocó en su discurso:

  • HeForShe es una organización que intenta movilizar al mayor número posible de hombres para que se conviertan en defensores del cambio.
  • ‘Feminismo’ no significa odiar a los hombres. “Por definición, “feminismo” es: la creencia que hombres y mujeres deben tener igualdad en derechos y oportunidades.”
  • “Feminismo” se ha convertido en una palabra impopular. La palabra no es lo importante.
  • La igualdad de género no ha sido alcanzada completamente por ningún país del mundo.
  • Hay embajadores de la igualdad de género hoy, que son “feministas inadvertidos” y que están cambiando al mundo.
  • La igualdad de género también es problema de los hombres. Los estereotipos determinan a los seres humanos y provocan que los hombres tampoco gocen de igualdad. “Quiero que los hombres asuman este manto, para que, así, sus hijas, hermanas y madres puedan liberarse del prejuicio y también para que sus hijos se sientan con permiso de ser vulnerables y humanos”.
  • “Es hora de que veamos al género en un espectro, en vez de dos conjuntos con ideales opuestos.”
  • Debe de actuarse ‘hoy y ahora’ para cambiar las tendencias mundiales que siguen apuntando a la desigualdad.

Muchas críticas señalan que la campaña no genera una imagen inclusiva al utilizar a una atracción popular (la figura de Emma Watson) como portavoz de un movimiento que busca romper con estereotipos como ese; otros, aplauden el significado de “feminismo” que la actriz elaboró en su discurso. Parece un resultado coherente que, al final, cada quien tomé su propia opinión al respecto.

Emma Watson:

“Ustedes quizá estén pensando: ¿quién es esta ‘chica Harry Potter’ y qué hace hablando en la Naciones Unidas?, y es una buena pregunta. Me he estado preguntando lo mismo. Todo lo que sé es que me interesa este problema y quiero ayudar a mejorarlo. Y, habiendo visto lo que he visto, y teniendo la oportunidad, siento que es mi responsabilidad decir algo. (…) ‘Si no soy yo, ¿quién? Si no es hoy, ¿cuándo?’ Si tienen dudas similares cuando se les presenten oportunidades, espero que esas palabras sean de ayuda.”

Isabela Berazueta

@isabelagbb