El futbol femenil en Inglaterra se remonta alrededor de un siglo atrás, cuando, en épocas de la Primera Guerra Mundial, las futbolistas inglesas formaban parte de un espectáculo que lograba atraer a grandes multitudes. Sin embargo, en el año de 1921, y durante casi 50 años más, la federación inglesa (Football Association’s – FA) prohibió la práctica de este deporte para las mujeres.

Al día de hoy, la FA es responsable de las ligas femeninas, dirigiendo sus múltiples categorías. El máximo circuito del balompié femenil británico está comandado por la FA WSL, liga compuesta de dos divisiones (WSL 1 y WSL2).

En su nacimiento (2011), la WSL reemplazó a la FA Women’s Premier League (WPL) como la justa de más alto nivel, constando, en un principio, de ocho equipos. No así, tres años más tarde se agregaron 10 equipos a la liga principal bajo el nombre de WSL 2, por lo que se originó la partición del máximo circuito ingles. La WSL 1 y 2 mantienen un sistema cerrado de ascenso y descenso que no continúa hacia las demás ligas de Inglaterra.

Actualmente, la temporada oficial de la WSL 1 corre de abril a octubre, tiempo durante el cual se disputan 14 encuentros por club (se enfrentan dos veces a cada equipo). Al final de la justa, el equipo con más puntos se convierte en campeón, y tanto él como el segundo lugar tienen pase a la UEFA Champions League en la siguiente edición.

Asimismo, después de concluida la liga, todos los equipos de la WSL 1 y la WSL 2 participan en la FA WSL Continental Cup, copa que se divide en tres grupos regionales de seis integrantes y que elige ganador mediante eliminatorias desde la ronda semifinal.

El campeón de la temporada 2014 es el Liverpool Ladies FC, quien superó al Chealsea LFC únicamente por diferencia de goles. Los demás equipos de la WSL 1 son:

  • Birmingham City LFC
  • Arsenal Ladies FC
  • Manchester City FC
  • Notts County LFC
  • Bristol Academy WFC
  • Everton LFC

Es importante destacar que, aunque, en un principio, la WSL fue planeada como una liga profesional, antes de su lanzamiento se anunció que se reduciría a nivel semiprofesional, debido a la reducción de presupuesto. Hoy, el tratamiento para lograr consolidar una liga profesional está puesto en marcha.

Por otra parte, el lugar equivalente a la tercera división femenil lo ocupa la FA WPL, fragmentada en dos divisiones (Northern Division y Southern Division) y en cuatro subdivisiones (Northern Division 1, Midlands Division 1, South West Division 1 y South East Division 1) y éstas, a su vez, derivan en ocho ligas regionales (Women’s Regional Football League – WRFL). En adición, todos los clubes de la WPL disputan un torneo denominado FA Women’s Premier League Cup, el cual comprende la participación de 72 equipos.

Finalmente, la vastedad del futbol femenil inglés se refleja en la FA Women’s Cup, considerada como la copa más importante del país, pues comprende la participación de 259 equipos, en donde, como en la FA Cup (equivalente varonil), cada escuadra se incorpora a las rondas clasificatorias de acuerdo con la división a la que pertenezca.

Redacción La delantera