La Copa Telmex inició actividades en 1999 con el objetivo de promover el deporte en los jóvenes mexicanos y, al mismo tiempo, alejarlos de las adicciones. El torneo es promovido por la Fundación Telmex A.C. y, desde el 2007, recibió el reconocimiento de Guiness World Records como el torneo de futbol amateur más grande del planeta.

La justa comprende las ramas juvenil, varonil y femenil. En la primera, participan sólo varones de entre 15 y 18 años; en la segunda, los jugadores deben tener entre 18 y 26 años, más cinco, como máximo, de mayor edad. Asimismo, en la tercera, pueden participar mujeres de 14 años en adelante, y se tiene la posibilidad de registrar a dos futbolistas que hayan sido seleccionadas nacionales y participado en torneos de FIFA.

La Copa Telmex se divide en tres fases: Colectiva, Estatal y Nacional. En la etapa Colectiva, participan todos los planteles por igual, con 30 jugadores inscritos, más cuerpo técnico. Por otra parte, durante la fase Estatal, el número de integrantes por equipo se reduce a 18, más tres personas como parte de cuerpo técnico. Ambas etapas son organizadas por el Instituto del Deporte de cada entidad, el presidente de la Asociación Estatal de Futbol Aficionado y el Comité Organizador de Copa Telmex.

La fase Nacional se realiza en una sede específica, jugándose las rondas finales a ida y vuelta. Al igual que en 2013, este año se realizará en San Luis Potosí. En esta etapa, participan los campeones estatales de cada rama, más el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes llevan a cabo su eliminatoria interna.

Los campeones reciben el Trofeo Copa Telmex y un viaje todo pagado con destino a una playa nacional, mientras que los subcampeones sólo reciben el trofeo de segundo lugar.

El Distrito Federal es el actual campeón de la rama femenil, pues venció 7-4 en el marcador global a Morelos en el 2013.

Redacción La delantera

@la_delantera