Las mujeres son quienes han sacado la casta en el deporte mexicano, a pesar de la difícil situación en que se encuentra, afirmó Felipe Muñoz Kapamas, presidente de la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados, quien celebró el inicio de La delantera como primer medio periodístico especializado en futbol femenil, ya que “viene a llenar un enorme hueco” que existe en esta disciplina.

En su papel de legislador, “El tibio” mencionó que el bajo presupuesto que se destina al deporte en México, 4 mil 200 millones de pesos en el ejercicio 2014, es una de las razones por las que  este rubro padece actualmente.

El medallista de oro en las Olimpiadas de México 68 también comentó que dicha cantidad no es la ni la quinta parte de lo que se destina para el deporte en Colombia, “un país con la mitad de población que nosotros, pero con cinco veces más presupuesto”.

Muñoz Kapamas señaló que su preocupación es tratar de hacer ver, a los encargados de la asignación de presupuestos, la importancia que representa el deporte, ya que “no es solo cuestión de juegos o de una actividad física; es parte de la sociedad y de la solución de muchos problemas para mejorar el país”.

Respecto al papel que ha desempeñado el sector femenil en el desarrollo del deporte en México, el presidente de la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados afirmó que las mujeres son quienes han hecho que el deporte mexicano haya destacado y sean un gran soporte. Sin embargo, en relación al crecimiento del deporte femenil, sentenció: “no tiene la atención que se le da en otros países; no tiene el apoyo ni el desarrollo de otras naciones”.

Ante esto, dijo, se necesita “voltear más al deporte femenino, que también es el que está sacando la casta, y esto se ve en los resultados deportivos olímpicos, panamericanos y centroamericanos, entre otros”.

En el caso del futbol soccer, “El tibio” refirió que la disciplina tampoco tiene el apoyo que debería tener, ya que, si se compara con el futbol varonil, la diferencia de inversión en el balompié femenil es enorme, pues no cuenta con la misma difusión, ni atención del gobierno  e iniciativa privada.

A pesar de esto, el ex deportista olímpico afirmó que los logros del deporte femenino apenas inician, porque existe gran calidad que está en espera de dar más recursos, tanto a este sector como al deporte en general, en donde “todos tenemos que pelear para que se incremente el presupuesto”.

Ante este panorama, el presidente de la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados celebró el inicio de La delantera como el primer medio enfocado en destacar las acciones de la mujer en el futbol, pues “yo lo veo como una punta de lanza, que viene a llenar un hueco enorme que existe en el país que estoy seguro que van a fortalecer”.