La Selección Mexicana está casi completa para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. Esta mañana, realizó un interescuadras con la ausencia de Pamela Tajonar, quien todavía está en España, y de Liliana Mercado.

Leonardo Cuéllar afinó detalles en el funcionamiento de su equipo, en una práctica donde sobresalió la velocidad de Charlyn Corral, el trabajo de Nayeli Rangel en medio campo y el liderazgo de Maribel Domínguez.

El técnico nacional aceptó que es una obligación para México conseguir la medalla de oro, luego de los problemas a los que se enfrentaron en el Pre-Mundial.

“No fue fácil nuestra eliminatoria hacia el Mundial, nos complicamos en el inicio, sin quitarle mérito a Costa Rica, que fue merecedora del resultado. Después, fuimos partido por partido, fuimos rotando gente y conseguimos el objetivo (..) Ahora hemos hecho algunos cambios en el plantel, pero queremos mantener el momento positivo, iniciar bien y así subirnos al pódium”, declaró el entrenador.

Acerca de sus rivales, Cuéllar aceptó que no son fáciles. Colombia, calificada a la Copa del Mundo y a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, será un buen sinodal para el debut, aunque el estratega destacó que, para ganar una medalla, deben ganarle a quien sea.

“Trinidad y Tobago, que acaba de empatar en Ecuador, estuvo aquí en México preparándose y trae un momento importante; además, trabajó en Texas con su entrenador Randy Waldrum. También, Costa Rica, con su boleto al Mundial; Venezuela, que lleva 20 días en Veracruz. Haití pasa, como equipo, siete meses al año en Estados Unidos; Jamaica estuvo 20 días en Orlando antes del Pre-Mundial… por ello, debemos mantenernos y elevar nuestro nivel para poder tener aspiraciones porque la zona se está desarrollando”, destacó.

Cuéllar hizo especial énfasis en que los resultados contra Estados Unidos en los partidos amistosos (8-0 y 4-0) no deben ser sorpresivos, ya que, después de que México superó 2-1 al equipo de las barras y las estrellas en el Pre-Mundial de 2010 en Cancún, las norteamericanas han tenido más de 100 partidos internacionales, algo muy alejado de la realidad de los selectivos mexicanos. Por lo anterior, se buscará mejorar la estructura del futbol femenil de tierra azteca, en un proyecto que será presentado el 27 de febrero de 2015 ante la FIFA.

México debutará el 17 de noviembre contra Colombia, mientras que el 19 enfrentará a Trinidad y Tobago y el 21 cerrará la fase de grupos contra Haití. Todos los partidos serán a las 3 de la tarde en la Unidad Deportiva “Hugo Sánchez” de  Boca del Río.

Adria Vega

@NellyAtlas