Dice el dicho: “Somos lo que comemos…”  pero a qué se refiere cuando de salud se trata, y más si se habla de una dieta saludable que muchas personas pensamos que solo consiste de dejar de comer ciertos alimentos, o ingerirlo de tal o cual manera.

Tener una buena alimentación, se refiere a la  combinación adecuada de frutas y verduras, cereales, leguminosas y productos de origen animal (1), integrando por lo menos un alimento de cada grupo en el desayuno, comida y cena.

El objetivo de una alimentación saludable es  cubrir las necesidades en vitaminas, minerales, fibras y energéticas que requiere el organismo, tomando en cuenta factores como la edad, sexo, estatura,  actividad física y/o estado fisiológico.

Esto nos proporciona una mejor digestión y metabolismo, así como la prevención de enfermedades, principalmente cardiovasculares.

Para que esta dieta sea efectiva, se debe moderar el consumo de grasas, azúcar y sal refinada, así como incluir el consumo correcto de líquidos, especialmente agua sin ningún tipo de saborizante artificial, recomendándose que al menos sea litro y medio al día.

Debe resaltarse que una dieta efectiva es aquella que se complementa con la práctica de algún deporte, éste debe iniciarse de manera gradual y practicarse de manera regular; esto nos proporciona resistencia, flexibilidad y fuerza muscular.

Es importante reconocer cuando el “cuidado de nuestra alimentación” se convierte en “un fanatismo”, puesto que la obsesión desplaza  el disfrutar los alimentos; lo cual puede verse reflejado en un trastorno de alimentación como la anorexia o bulimia.

Una buena alimentación es sinónimo de disciplina, constancia y amor a uno mismo, de tal forma que esto se vea reflejado en todos los aspectos y estilos de vida.

“Lo básico es que de una forma fácil nos aseguremos de consumir suficientes vitaminas, minerales, antioxidantes y fibras, reducir las grasas sobre todo las saturadas y moderar el consumo total de calorías”.

 

 

Bibliografía

DIETA SALUDABLE, Alejandra Sánchez Plascencia; Julio 2008,

Consumidor http://www.profeco.gob.mx/revista/publicaciones/adelantos_08/16- 21%20COMER%20BIEN%

20OKMM.pdf http://www.promocion.salud.gob.mx/dgps/descargas1/programas/6_1_plato_bien_comer.pdf

(1) La Norma  Oficial Mexicana NOM-043.  Servicios  Básicos de  Salud.  Promoción y Educación para la Salud en materia alimentaria.

Imagen: http://goo.gl/IO2AzS