12/11/14.- La pequeña nación de Guam es una isla de apenas 200.000 habitantes, que forma parte de los Estados Unidos bajo el título de ‘territorio no incorporado’. Sin embargo, su naciente selección femenil se enfrentará a la República de Corea en el Campeonato de Futbol del Este de Asia el próximo miércoles.

Alcanzar la segunda fase de los clasificatorios significa un gran progreso para la Asociación Guameña, pues, si bien tienen relación con EE.UU., su territorio es tan sólo de 500 kilómetros cuadrados.

El conjunto femenil sigue los pasos de la selección masculina, conocida como “Matao”, que este año cosechó nuevos logros en la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola. Así, la ‘Masakada’, como se apoda al combinado femenino, tendrá que enfrentarse a una jornada en donde competirá contra la República de Corea, Hong Kong y Chinese Taipei (conjunto anfitrión), en la última fase de la competición preliminar del torneo que se disputará en la República de China en el próximo mes de agosto.

“Tenemos que formar futbolistas, y también encontrar a los que puedan jugar con nosotros”, mencionó el experimentado Director Técnico, Sang Hoonkim, debido a que muchos deportistas emigran a Estados Unidos por motivos de estudios, lo que, en numerosas ocasiones, significa que estos jóvenes no regresan a Guam, a pesar de que el sistema de educación deportiva es similar.

El timonel también agradeció al presidente Richard Lai por el apoyo al desarrollo del futbol en Guam:

“Este éxito no se habría alcanzado para nada de no haber sido por su ímpetu y el del Comité Ejecutivo de la Asociación Guameña. Cuando llegué, se diseñó un plan a diez años, y estamos empezando a alcanzar varios de sus objetivos. Nada de esto ha sido casualidad, sino que responde a un diseño. Para nosotros, todo está yendo según lo previsto. Vamos a tenerlo muy difícil en Chinese Tapei, aunque eso forma parte del proceso de crecimiento”.

Redacción La delantera

@la_delantera