15/11/14. El equipo femenino de Jamaica ha puesto en marcha una campaña para recaudar fondos, con el propósito de financiar su  llegada a la eliminatoria del Mundial Femenil de Canadá 2015, con el apoyo de la familia de Bob Marley. De acuerdo con la publicación USA Today, el conjunto jamaiquino, conocido como las “Reggae  Girlz”, se está preparando para ser el primer equipo del Caribe en lograr llegar a una Copa Mundial Femenil.

Actualmente, Jamaica está posicionada en el cuarto lugar en su región, pero ha tenido dificultades para obtener financiación suficiente de la Federación de Futbol Femenil de Jamaica, así como de patrocinadores privados. Es por eso que Cedella Marley, en conjunto con la Fundación Bob Marley, está apoyando al equipo, y han logrado reunir cerca de $25,000 dólares, provenientes de 170 contribuciones.

En la búsqueda de la equidad futbolística, La delantera rescata la opinión de la hija del símbolo mundial del reggae:

“Jamaica puede ser un lugar muy diferente. Incluso ahora, hay gente que piensa que las chicas no deberían practicar deportes. Ayudando a las “Reggae Girlz” es una manera de mostrar que el deporte de las niñas es  importante”.

La agrupación jamaiquina ha demostrado que tiene el suficiente talento para competir en la Copa Mundial Femenil, pues, en el marco de la primera ronda de la Copa Femenil del Caribe, llevada a cabo a principios de este mes, ha derrotado al conjunto de Santa Lucía 14-0, y a República Dominicana 7-0.

De acuerdo con la información del sitio web de Crowfund Insider, organización que se encarga de la difusión informativa sobre los sistemas alternativos de financiamiento hacia un servicio, producto o proyecto común, dentro de la campaña que está apoyando la financiación del conjunto, se lee lo siguiente:

“Hace unas semanas, las Reggae Girlz vencieron a sus oponentes en la primera ronda. Son, obviamente, lo suficientemente buenas para jugar en la Copa Mundial Femenil 2015, en Canadá. ¿El único problema? La Federación de Jamaica siempre ha creído en sus programas femeniles, pero ha tenido dificultades para otorgar el financiamiento suficiente. (…) Como resultado, no tienen la posibilidad de instituir elementos que otros programas mundiales de futbol femenil consideran fundamentales, como viajar para jugar partidos de práctica, condiciones adecuadas de entrenamiento o, incluso, cubrir los gastos para el próximo partido de clasificación. Y eso puede, en última instancia, evitar su participación en la Copa Mundial de 2015.”

Al día de hoy, la hija mayor de Bob y Rita Marley, junto con las seleccionadas isleñas, mantiene la esperanza de que el equipo femenil de Jamaica asista a la Copa Mundial del próximo año, gracias al éxito de su campaña de crowdfunding (definido como la práctica de financiamiento de un proyecto mediante contribuciones monetarias provenientes de un número elevado de personas; generalmente, llevada a cabo a través internet).

Redacción La delantera

@la_delantera