El viernes por la noche se llevó a cabo la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, en la que imperaron la cultura totonaca y el folclor jarocho. Con el mensaje “bienvenidos a Veracruz: la puerta de América, tierra de totonacas”, el puerto dio por iniciado el evento.

El Estadio Luis “Pirata” Fuente recibió a 23 mil asistentes para ver el desfile de las 31 naciones participantes, entre las que destacaron, por su interacción con el público, Cuba, Guatemala, Puerto Rico y Guyana.

La delegación mexicana, abanderada por la raquetbolista Paola Longoria y compuesta por 300 deportistas, fue ovacionada. Los mexicanos portaban la vestimenta tradicional jarocha, en medio de un ambiente aderezado por la cultura de la entidad, que incluyó las imágenes de la pirámide del Tajín y la aparición de los Voladores de Papantla, en medio de pirotecnia.

A la ceremonia acudieron el gobernador de Veracruz, Javier Duarte; el presidente de la Organización Deportiva de Centroamérica y del Caribe (Odecabe), Héctor Cardona; y el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong.

La cantante veracruzana, Yuri, entonó el himno nacional, mientras que el puertorriqueño, Ricky Martin, se encargó del espectáculo final.

Redacción La delantera

@la_delantera