Pasó sus primeros años de vida jugando en las calles de la delegación Tláhuac, pero el destino la llevó, junto con su familia, a Chalco, ajeno para la pequeña, quien extrañaba a sus anteriores amigos, con los que pasaba los días jugando al futbol.

Maribel Domínguez nació el 18 de noviembre de 1978 en el Distrito Federal. Entregándose al futbol desde la infancia, Domínguez tuvo que fingir ser un niño para poder jugar; sus nuevos compañeros descubrieron el engaño luego que obtuvo el campeonato del Distrito Federal en la Olimpiada Nacional de 1997: la futbolista aparecía en los periódicos.

Ha pisado canchas de México, Estados Unidos y España. La delantera militó en el FC Barcelona, lo que la proyectó como una de las mejores del mundo, al grado de que su representante, Fernando Peña, decía que era la futbolista más entrevistada de España. Justamente, mientras Maribel estaba en el Barcelona, tenía contrato con las marcas Pirma Brasil y Gatorade. Asimismo, según la revista Proceso (11 de febrero de 2005), Televisa estaba por concretar un acuerdo de exclusividad en cuanto a reportajes y entrevistas. Todo un fenómeno mediático. En el equipo azulgrana, conoció a Ronaldinho, Deco y Samuel Eto’o, y a los mexicanos Giovani y Jonathan Dos Santos.

Maribel también es la futbolista de la polémica. En el 2004, su representante tuvo un acercamiento con el director deportivo del equipo Celaya, Humberto Hernández: “sabemos que la contratación de Maribel va a dar la vuelta al mundo”, decía el hombre. Y es que, según declara Maribel en una entrevista que le hizo el canal Vívelo Hoy, hacía falta un nueve en el Celaya, situación por la que su representante la propuso para ocupar ese lugar. El caso sonó en todo el mundo, ¡una mujer fichada por un equipo varonil! Sin duda, era la noticia del momento, pero la FIFA no dio su brazo a torcer y negó toda posibilidad de que llegara a concretarse la propuesta.

“Mucha gente decía que me estaba colgando de la fama del Celaya, pero a lo mejor se estaban colgando de la mía”, responde Maribel a un cuestionamiento relacionado con el tema, y cita una declaración desafortunada de Cuauhtémoc Blanco: “si quiere jugar que juegue, nada más que se cuide de los…”

La futbolista ha vivido importantes momentos con el Tricolor: unos Juegos Olímpicos (Atenas 2004) y dos Copas del Mundo (Estados Unidos 1999 y Alemania 2011). Es la máxima goleadora del equipo y la que más tantos le ha convertido al acérrimo rival, Estados Unidos. A pesar de ello, Domínguez ya no había sido considerada por Leonardo Cuéllar; sobre todo, porque el estratega apostaba por las nuevas generaciones.

En el 2013, la atacante jugó en la National Women’s Soccer League (NWSL) de Estados Unidos, con el conjunto Chicago Red Star, aunque su paso por el club sólo duró una temporada. Así, ‘Marigol’ volvió a México para jugar y trabajar en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), cuadro con el que fue campeona de la Liga Mayor Femenil a mediados de este año. Actualmente, la jugadora está suspendida de la Liga Mayor Femenil y se encuentra en tierras jarochas disputando los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en su vuelta al ‘Tricolor’.

Adria Vega
@NellyAtlas