El pasado 23 de noviembre, la Selección Femenil de Inglaterra llenó el nuevo estadio de Wembley, nada más y nada menos que en su debut en el histórico inmueble. Ahora, ‘las leonas’ ostentan también este logro, luego de que la Selección Varonil lo lograra por primera vez en el 2007, de acuerdo con los datos de la página web de la FIFA.

A pesar de haber caído frente a las germanas 3-0, la afición mostró su apoyo en todo momento a las dirigidas por Mark Sampson. La Directora de Futbol Nacional y Futbol Femenino de la FA, Kelly Simmons, confiesa la alegría que les provoca observar que el público en general siente cada vez mayor atracción por el balompié femenino.

“Actualmente, existe una gran demanda de futbol femenino (…) La de anoche fue una ocasión muy especial, porque demostró que, cuando ofreces un producto de la más alta calidad en un estadio fabuloso, la gente acude. A partir de esta premisa, la afición y el interés por el fútbol femenino siguen creciendo”, declaró a FIFA.com.

Asimismo, Simmons resaltó que la asistencia récord también beneficia el interés de los medios de comunicación y, por tanto, la difusión del deporte femenil: “Además de una venta de entradas y de un interés mediático sin precedentes, recibimos una asistencia de público de récord y, por lo tanto, una cobertura fantástica.”

wembley-stadium

Foto: www.taringa.net

Por otro lado, la misma página de la FIFA reporta que los resultados positivos del desarrollo futbolístico femenino han sido posibles debido a la “importante transición” que ha encabezado la Women’s Super League (WSL) desde su nacimiento en el 2011, además del documento de la Federación denominado ‘Cambiar el Juego’, mismo que, a partir del 2012, realiza un plan quincenal para el progreso del deporte. Todo ello, según se lee en sus líneas, ha incrementado la popularidad del juego femenil de manera exponencial.

“Las escenas que se vieron en las gradas durante el Inglaterra-Alemania habrían resultado difíciles de imaginar hace cuatro años, cuando las posibilidades del fútbol femenino inglés todavía no estaban plenamente desarrolladas.” (FIFA.com)

Progreso mediático

En la continuación de sus declaraciones para la página de la Federación Internacional, Kelly Simmons presume que “el futbol femenino resulta irreconocible si se compara con el 2010”. La directora de Futbol Femenino, que ocupa el cargo desde el 2013, ahonda en el incremento de la cobertura mediática a través de los últimos años:

“Contamos con dos socios de retransmisiones, cuatro socios comerciales y la mayoría de los clubes se entrenan diariamente, muchos de ellos en plena transición hacia el fútbol profesional, con instalaciones e infraestructuras fantásticas. Obviamente, estamos encantados con esta evolución, que servirá para reforzar la liga (WSL) y también nuestra selección nacional”.

Sin olvidarse de resaltar el trabajo de cada una de las jugadoras que participan tanto en la liga como en la Selección inglesa, Simmons reconoce que cada una de ellas trabaja incansablemente tanto dentro como fuera de la cancha; concretamente, en la promoción de su deporte.

El incremento participativo con respecto al futbol femenil será un elemento de gran ayuda para que el desarrollo del mismo se genere más rápido conforme pasa el tiempo. La entrevistada de FIFA.com termina la entrevista enfatizando la importancia de la colaboración generada entre las asociaciones y todos los involucrados:

 “Uno de los aspectos más maravillosos del fútbol femenino es que los países colaboran unos con otros y comparten sus conocimientos y experiencias. Todo el mundo en este deporte está absolutamente comprometido en la labor de convertirlo en un éxito rotundo en el mundo entero. Se trata de un auténtico trabajo en equipo.”.

Redacción La delantera

@la_delantera