26/11/14. Hasta esta mañana, Cuba es líder del medallero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, al posicionarse con 78 medallas de oro y 168 en total, a pesar de que México cuenta con 219 medallas ganadas, ya que suma solamente 76 de oro.

De manera tal, México ya es el segundo lugar de la tabla, con 76 medallas de oro, 61 de plata y 82 medallas de bronce; mientras que, la delegación cubana es acreditada en el puesto mayor por poseer 78 de oro, además de 45 de plata  y 45 de bronce. Por su parte, en el tercer puesto del medallero se encuentra Colombia, país que cuenta con 52 de oro, 54 de plata y 53 de bronce.

En algunas de las competencias que se celebraron a lo largo del día de ayer México perdió la corona. En la prueba de 800 metros, por ejemplo, Gabriela Medina y Cristina Guevara obtuvieron un 2-3 para el equipo anfitrión, lo que no les permitió ganar el oro a la cubana Rose Mary Almanza, quien hizo un tiempo de 2:00.79 minutos.

Al respecto, las mexicanas declararon:

“La califico como la mejor carrera de mi vida, me supe administrar bien y nunca me desesperé, ese cierre lo tuve que hacer espectacular y aunque iba en quinto lugar siempre pensé en llegar primera”, mencionó Cristina.

“A lo mejor hubiera cambiado un poco la carrera si no me espero a los últimos 200 metros y lo hago en los 300. Tengo hambre de seguir trabajando y seguir cosechando triunfos”, señaló Guevara.

Asimismo, en la prueba de 100 metros planos, las venezolanas Andrea Purica y Nediam Vargas se llevaron el oro y la plata en la pista del estadio Heriberto Jara Corona de Xalapa, en donde Purica finalizó con un tiempo de 11.29 segundos y Vargas llegó a la meta con 11:43 segundos.

Por otro lado, la azteca, Zoila Flores, consiguió el bronce en salto de longitud con 6.26 metros, mientras que Chantel Malone de la Isla Vírgenes Británicas se llevó el oro con un salto de 6.46, seguida de la cubana Irisdaymi Herrera quien consiguió la plata con 6.36 metros.

Redacción La delantera

@la_delantera