El día de mañana, a las 19 horas, México enfrentará a Colombia en la final de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, que se llevará a cabo en el Estadio Luis “Pirata” Fuente, buscando cumplir lo prometido por Leonardo Cuéllar desde meses atrás: la medalla de oro.

El ‘Tricolor’ llega a la final luego de vencer dramáticamente a Costa Rica (con gol olímpico de Verónica Pérez), aunque las colombianas también sacaron la victoria en los instantes finales de su duelo frente a Venezuela (con un certero cabezazo de Daniela Montoya), por lo que ambos equipos, llegados a la última instancia gracias a circunstancias similares, dejarán todo en la cancha para subirse al pódium con la presea dorada al cuello.

Los estadísticas inclinan la balanza hacia México, quien no conoce la derrota ante las de Sudamérica, con cuatro victorias y un empate. Este último resultado fue dado en el primer partido del actual torneo centroamericano, en el que las mexicanas rescataron el punto con gol de Charlyn Corral en la recta final del encuentro.

Si se repasa la historia, México le ha convertido 10 goles a Colombia, y sólo ha permitido cinco. Sin embargo, el futbol del sur del continente ha incrementado su nivel en los más recientes años. De manera tal, en este certamen, la situación de ambas selecciones es similar; incluso, en cuota de goles, mejor para las cafetaleras, quienes tienen una diferencia de +11, por un +8 de las anfitrionas. Asimismo, ambos equipos han visto caer en una sola ocasión su puerta, justamente, cuando se enfrentaban, por lo que los números no dejan nada claro.

Mientras tanto, en el partido por el tercer lugar, Costa Rica enfrentará a Venezuela, en un juego que también se disputó en la fase de grupos, con victoria de 2-1 para las ‘ticas’. El cotejo se efectuará en la Unidad Deportiva “Hugo Sánchez” de Boca del Río, a las 16 horas.

Redacción La delantera
@la_delantera