De cuna futbolera, Charlyn Corral estaba destinada al deporte de las patadas, no para ser una jugadora más, sino para romper récords y prejuicios.

Nació un 11 de septiembre de 1991, en Ecatepec, Estado de México, y pasó su infancia entre balones de futbol y entrenamientos con su hermano, George Corral, futbolista profesional que actualmente juega en el Querétaro, junto al brasileño Ronaldinho. Los Corral son una estirpe pambolera.

Tenía 13 años cuando fue convocada por Leonardo Cuéllar para la Selección Mayor. Su debut, un partido soñado: México enfrentaba al Barcelona, en el que entonces jugaba Maribel Domínguez, y la pequeña entró a la cancha; la imagen, es memorable… La goleadora, Iris Mora, le daba la mano a un niña de la que muchos hablaban y especulaban, mientras que Corral entró al campo para romper cinturas y arrancar suspiros en la tribuna. De ahí para adelante.

A los 14 años, rompió un récord de dominadas, con más de 8 mil en una hora y 40 minutos; en el 2007, fue nombrada la “niña prodigio del balompié mundial” por la FIFA. La delantera que dio sus primeros pasos en el futbol en la escuela Pumitas, encuentra en su familia a su más grande apoyo.

“Siempre están para apoyarme, nunca me han hecho ver las cosas como un fracaso, siempre hay una solución (…) Mi jugador a seguir, la persona que admiro mucho es mi hermano”, declaró hace algunos años en entrevista con La Jornada. Los hermanos jugaron juntos hasta que Charlyn cumplió nueve años y tuvo que abandonar los equipos varoniles. Fue entonces cuando se presentó la oportunidad de incorporarse a Andrea’s Soccer, una de las escuelas de futbol femenil de más tradición en México, así como en numerosos torneos nacionales.

El talento de Charlyn fue detectado por Selección Nacional desde que tenía nueve años, pero fue hasta los 11 cuando llegó a un cuadro Sub-15, lo que la hizo madurar futbolísticamente y la catapultó al primer equipo tricolor. La mexiquense formó parte de la Selección Sub-20 de Rusia 2006, Chile 2008 y Alemania 2010; jugó la Copa Oro con la Selección Mayor en el 2006 y la Copa del Mundo Alemania 2011. En la eliminatoria Sub-20 rumbo a Rusia 2006, fue la máxima anotadora con siete goles.

charlyn-corral-futbol-femenil-mexicano-la-delantera

Foto: Griselda Campos

Durante un tiempo, se ausentó de Selección Nacional por cuestiones que no han sido esclarecidas; aunque, sin versión oficial, algunos señalan que la causa fue un supuesto problema de sobrepeso al que aludió Leonardo Cuéllar cuando la relegó del grupo que encaró el Pre-Mundial de Cancún en el 2010. Fuera de polémicas, lo cierto es que Charlyn se preparó arduamente para volver al equipo siendo una jugadora mucho más completa.

En el 2013, obtuvo la medalla de plata en la Universiada Mundial de Kazán, Rusia, al lado de otras seleccionadas nacionales, como Anjuli Ladrón, Desireé Monsiváis, Liliana Mercado y Stephany Mayor, dirigidas por Carlos Zablah, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), para el que Charlyn jugó varios años en diferentes competencias nacionales. En dicho certamen, la jugadora tuvo una brillante actuación y convirtió 10 goles, para terminar como goleadora del torneo.

Regresó a la Selección para el Pre-Mundial de Estados Unidos y su presencia en el equipo fue más que clave. Corral anotó dos goles fundamentales para vencer a Jamaica, lo que aseguró las semifinales para México. De igual forma, en el compromiso por el tercer lugar, contra Trinidad y Tobago, la ariete concretó la hazaña al anotar en un par de ocasiones en tiempo extra, para así darle a México su pase a la Copa del Mundo Canadá 2015, lo que significa la tercera participación del cuadro nacional en un Mundial de selecciones mayores, luego de Estados Unidos 1999 y Alemania 2011.

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, Charlyn anotó el gol de la igualada frente a Colombia en el partido debut, y se despachó con cuatro goles frente a Trinidad y Tobago en el segundo encuentro. Sin duda, el retorno de la “niña prodigio” fue en el momento justo.

Este año, culminó sus estudios en Administración del Deporte en la Universidad de Louisville y, posteriormente, emigró a Finlandia para tener actividad con el club Merilappi United. Con apenas 23 años, Corral es toda una leyenda en el ‘Tricolor’ Femenil.

Adria Vega
@NellyAtlas