27/11/14. México cerró con broche de oro el día de ayer, ya que logró escalar nuevamente al primer lugar de la tabla, relegando a la delegación cubana, que se quedó 82 medallas de oro, 52 de plata y 50 de bronce, a la segunda posición. Los deportistas anfitriones lograron sacar el liderato, después de sumar 89 medallas de oro, 67 de plata y 86 preseas de bronce en los Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014.

El desempeño de las mexicanas en la segunda jornada de lucha fue óptimo. En dichas competencias, Alma Valencia venció 7-5 a la puertorriqueña, Nes Marie Rodríguez, en la categoría de 53 kilogramos femenil, lo que le permitió a la mexicana llevarse el oro; mientras que, en la categoría de 58 kilogramos, Alejandra Romero hizo lo propio para conseguir la presea dorada.

Sin embargo, en los 48 kilogramos, la mexicana Mariana Díaz no corrió con la misma fortuna, ya que se quedó con la medalla de bronce, junto con la venezolana Mayelis Caripa, tras ser derrotadas por la colombiana Carolina Castillo, quien ganó el primer lugar, después de vencer a la cubana Yusneylys Guzmán, quien se quedó con la plata.

Por otro lado, en la competencia de clavados, las pequeñas de 15 y 14 años, Alejandra Estrella y Gabriela Agundez, respectivamente, se llevaron la medalla dorada en la prueba de 10 metros sincronizados, con una puntuación de 291.18 unidades. Las mexicanas lograron superar a las cubanas Yaima Mena y Annia Rivea, quienes juntaron 270.48 puntos, así como a las colombianas Sara Pérez y Viviana Uribe, quienes culminaron en el tercer lugar de la prueba realizada en la fosa del Centro Acuático Leyes de Reforma, Boca del Río.

Al terminar el encuentro deportivo, la mexicana Estrella, considerada como una de las mejores clavadistas de la nueva generación de México, señaló:

“Estoy muy contenta por esta medalla, se la dedico a todos los que han creído en mí y que están atrás de todo este trabajo, como una muestra de que se puede ganar. (…) No importa la edad, ni de dónde vengas, todos pueden lograr sus metas si se las proponen”.

Las mujeres mexicanas también obtuvieron el máximo resultado en la categoría de dobles femenil de squash, a través de  Samantha Terán y Karla Urrutia, y en los 5,000 metros, mediante la persona de Brenda Flores, quien el lunes pasado también ganó primer lugar en los 10,000. En la misma prueba, la mediofondista azteca Sandra López se quedó con la medalla de plata.

Por último, debe destacarse el fin de la participación de Cynthia Valdez en estos juegos de Veracruz 2014, puesto que cerró con la conquista de dos últimas medallas, para sumarlas al gran total de 16 (14 oros y dos platas). De acuerdo con la página oficial del certamen, este logro catapulta a la mexicana pasa a la historia como la mejor competidora de gimnasia rítmica en los Juegos Centroamericanos.

Redacción La delantera

@la_delantera