Actualmente, la Organización de las Naciones Unidas realiza la campaña 16 días de activismo contra la violencia de género, con el objetivo de tomar  acciones para acabar con la violencia contra las niñas y mujeres en todo el mundo. Dicha campaña, comenzó el 25 de noviembre y termina el 10 de diciembre (Día de los Derechos Humanos) de este año.

Ban Ki-moon, quien es Secretario General de las Naciones Unidas, invita a participar  a hombres y mujeres en la campaña Pinta a tu barrio de naranja. Con la utilización de este color, se pretende representar, de manera simbólica “actos naranjas”; es decir, acciones orientadas a la divulgación de mensajes, organización de marchas en tu ciudad, localidad. De manera tal, que en los diferentes sitios públicos, como cines, peluquerías, colegios, bibliotecas u oficinas en general, se propone generar información y conciencia entre tu comunidad. Todas estas actividades tienen el propósito de fomentar el apoyo a la mujer alrededor del mundo.Foto: www.unwomen.org

La fecha escogida para comenzar está misión surge en representación honoraria de las tres hermanas activistas, Mirabal, quienes, en su juventud ,lucharon por la libertad política de su país. Estas féminas, originarias de la República Dominicana, fueron asesinadas de manera brutal por el dictador Rafael Trujillo en 1960. La Asamblea General de las Naciones Unidas, a partir de diciembre de 1999, conmemora el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer en la mencionada fecha (25/11).

Actualmente, de acuerdo con estadísticas que la ONU ofrece en su página web (www.un.org), la violencia contra la mujer es un problema global, ya que 70% de ellas han sufrido o sufren de violencia en su vida, principalmente por un compañero sentimental. Asimismo, se reportan datos de que 120 millones de niñas han sido forzadas a tener relaciones sexuales en algún momento de sus vidas, y se estima que más de 30 millones de niñas menores de 15 años están en peligro de ser sometidas a la mutilación genital femenina.

ONU Mujeres invita al público en general a seguir sus campañas en redes sociales en Facebook y Twitter, con el propósito de generar la cultura adecuada acerca de la prevención de la violencia en las mujeres en sus diferentes situaciones.

Redacción La delantera

@la_delantera