01/12/14. Tras 15 días de competencia, Los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, celebrados en Veracruz, finalizaron con una amarga derrota en el medallero para México, pero con una grata experiencia para todos sus deportistas.

En la edición número veintidós de los JCC, la delegación cubana encabezó la tabla general, al cerrar con 123 preseas de oro, lo que relegó a la delegación mexicana a la segunda posición, con 115 medallas doradas. Seguido en el tercer puesto, Colombia se quedó solamente con 70 y Venezuela, en cuarto lugar, con 56.

Durante la ceremonia de clausura, el evento fue presenciado por más de 20 mil personas en el estadio Luis Pirata Fuentes. Los asistentes presenciaron el desfile de las delegaciones participantes, se apagó la flama, que durante 16 días estuvo presente como símbolo de las competencias, y se entregó la estafeta oficial de Barranquilla, Colombia, país que será sede de los JCC 2018.

Foto: excelsior.com

Foto: excelsior.com

Después, los representantes de  Barranquilla expresaron el folclor con diversos ritmos musicales característicos de la región, a través de 250 personas, entre artistas, bailarines y músicos, en aras de dar un adelanto de  sus costumbres y tradiciones.

Foto: excelsior.com

Foto: excelsior.com

Además, el cantante colombiano, Juanes, ofreció un concierto, en el cual interpretó canciones como “A dios le pido”, “Nada valgo sin tu amor”, “La luz”, entre otras.Así, los Juegos Centroamericanos y del Caribe terminaron con este espectáculo.

Deportistas mexicanas

En una competencia plagada de grandes atletas en sus diferentes ramas, las mexicanas se hicieron presentes en la mayoría de los deportes. Dolores Hernández, clavadista mexicana, se consagró como la mejor en esta disciplina, al conseguir tres medallas de oro en los presentes JCC.

Otro ejemplo fue la tenista Marcela Zacarías, quien, en el último día, ganó su tercera presea de oro, cuando derrotó a Aymet Uzcategui, por parciales de 6/1, 4/6 y 6/2. De igual manera, su compañera Ana Sofía venció a la venezolana Andrea Gamiz en un partido de singles.

Guadalupe Quintal Catzín, también cerró con la medalla de oro, tras vencer 4-0 a la cubana Yoandra Moreno en el kumite de los 68 kilogramos femenil, en la última jornada del torneo.

campeon-mexico-femenil-centroamericanos

Foto: www.cnnmexico.com

Las representantes mexicanas tuvieron una amplia participación en la competencia. Entre algunas otras participantes destacadas de México se encuentran: Zudikey Rodríguez (velocista), Guadalupe Herrera y Ariana Cepeda (tenistas), Yarely Salazar (ciclista), Paola Longoria (raquetbolista), Abigail Gómez (jabalina), la selección mexicana de futbol femenino.

Sin duda, todas estas atletas pusieron el nombre de México en alto en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, con disciplina, esfuerzo, dedicación, constancia. Ellas representan en carne viva el desarrollo que las mujeres y las deportistas experimentan actualmente en nuestro país.

Redacción La delantera

@la_delantera