02/12/14. A lo largo del día de ayer, la FIFA presentó a los nominados a ganar el Premio Puskás 2014. Este reconocimiento se hace a los jugadores profesionales que marcaron los mejores goles durante poco menos de un año.

El galardón no hace distinción entre géneros. Los finalistas que se disputan el premio son: James Rodríguez (Colombia), Robin Van Persie (Holanda) y la futbolista Stephanie Roche (Irlanda).

1. Robin Van Persie. El gol que anotó de palomita en el mundial de Brasil 2014 ante España lo puso en la lista de los mejores goles y ahora está nominado al premio.

2. James Rodríguez.  Igualmente, el colombiano también realizó su hazaña al anotar un golazo de media distancia en la pasada Copa del Mundo frente a Uruguay. Además, el tanto convertido fue partícipe de la eliminación de los charrúas.

3. Stephanie Roche. Hace un par de meses, la liga femenina de fútbol irlandés fue testigo de uno de los goles más impresionantes en toda su historia. Stephanie Roche rompió las redes de la portería al anotar un golazo con una técnica muy complicada.

La jugadora del ASPTT Albi de Francia habló al respecto de esta anotación:

“Controlé con la derecha, vi el movimiento de la defensora, logré salvarla con otro toque y rematé como ya sabes… de volea. La verdad es que fue bastante difícil, probablemente el mejor gol de mi vida.”

De igual manera, Roche, quien, hasta julio de este año, no había tenido la oportunidad de dedicarse al futbol de forma profesional, agregó:

“Estar en el ‘top 10’ ya es un logro, y una experiencia inolvidable. Estoy feliz por ser la primera irlandesa nominada y poder recibir el apoyo de tantos seguidores. Es increíble que se pueda ver mi gol en todo el mundo, creo que puede ayudar a las mujeres y servir como ejemplo”.

También, habló al respecto sobre la situación del futbol  femenil actual, en comparación con el balompié masculino, al ser cuestionada sobre la existencia de machismo en este deporte:

“Creo que es más bien ignorancia. El futbol femenino también es divertido de ver, y estamos trabajando duro para que se vea así. No creo que haya machismo”, finalizó.

Los tres nominados asistirán a la gala FIFA Ballon D’Or 2014, llevada a cabo en Zúrich el próximo 12 de enero, en donde conocerán quién es el ganador.