Por Norma Olivia González Guerrero

Colaboración Especial

Ya se ha comentado que el papel de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD) fue creada para proteger a todo deportista contra actos que afecten sus derechos de alguna manera, pero ¿cuáles son el tipo de sanciones que puede realizar?

Quien sea afectado en sus derechos como deportistas que ha presentado sus queja y caso ante la CAAD, puede solicitar la suspensión provisional o definitiva del acto apelado

Lo anterior significa que, en caso de otorgarse por el Pleno de la Comisión, se paraliza o detiene la ejecución del acto o los actos que se reclaman en el Recurso de Apelación, con el objeto de conservar la materia del recurso y evitar que se causen daños y perjuicios de difícil o imposible reparación.

Esta suspensión puede darse siempre y cuando se justifique, no se trate de actos consumados, no se ponga en riesgo a la comunidad de la disciplina deportiva respectiva, ni se contravengan disposiciones de orden público.

Debe mencionarse que la CAAD podrá revocar en cualquier momento esta suspensión cuando cambien las condiciones de su otorgamiento.

Además, la CAAD tiene la facultad de llevar a cabo la suplencia de la deficiencia de la queja dentro del trámite del recurso de apelación, cuando el impugnante no sea directivo, autoridad, entidad u organismo deportivo. Es decir, puede corregir ciertos aspectos del recurso, cuando el que la redactó, no incluyó información relevante.

Asimismo, puede imponer correcciones disciplinarias y medidas de apremio a todas aquellas personas físicas o morales, organismos y entidades deportivas por conducto de sus titulares que se nieguen a acatar en sus términos, los acuerdos, decisiones, laudos y resoluciones emitidos por la propia Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte.

 

Imagen: http://cdn.foxsportsla.com/sites/foxsports-la/files/img/notes/news/620×465/Tarjeta-amarilla.jpg