Distrito Federal venció 3-0 a Jalisco en el juego de ida de la gran final de Copa Telmex 2014. El encuentro tuvo lugar en el Estadio Jesús “Palillo” Martínez de la Ciudad Deportiva, este sábado a las 15:30 horas, ante un número modesto, pero animado, de seguidores que acudieron para alentar a las capitalinas.

El partido inició muy trabado. Ningún equipo podía adueñarse de la pelota; incluso, se tornó ríspido y con jugadas fuertes, pero Jalisco fue el primero en tomar confianza y generar peligro en el arco rival. Patricia Pérez, la “Guame”, buscaba rescatar pelotazos por la banda izquierda, mientras que Mayra Santana desbordaba por la derecha.

Al minuto 11, la tapatía Isabel Flores filtró un balón por el corazón del área, que llegó a los pies de María Manríquez, quien, a su vez,  voló el disparo. Un minuto después, Flores remató al palo. Las de occidente se veían mejor. Las del Distrito ya se habían salvado del primero en contra; sin embargo, en el futbol se dice “el que perdona pierde” y al 20’, Lizbeth Ángeles empalmó un balón en el aire, lo suficiente para cambiarle la dirección, y poner el 1-0 para las de casa. Los vítores y festejos no se hicieron esperar en la tribuna.

DF festejando gol, final ida

Las anfitrionas tomaron confianza y controlaron de mejor manera las acciones del encuentro. Buscaban con pelotas largas a Evelyn López y a Ángeles, pero no había mayor inquietud en el arco defendido por María Neri.

Al minuto 28, Jalisco pisó fuerte el área defeña, “Guame” intentó el disparo, pero fue rechazado por la zaga, el balón quedó vivo, aunque los rebotes fueron despejados, ya sea por la defensa capitalina o por la portera, Martha Cuéllar.

Una vez más, “gol perdonado, gol concretado”, pues, en la siguiente jugada, el Distrito cobró un tiro de esquina y Tryana Casamayor cabeceó de buena manera para mandar al fondo la pelota y colocar el 2-0 en la pizarra.

Las visitantes no bajaron los brazos y todavía tuvieron una buena opción en una escapada de Manríquez. Cuando parecía que la 10 jalisciense se enfilaba a la puerta, Kathia Juárez retardó la jugada y la alejó de su arco.

Patricia Per_z, Jalisco 1

Para la segunda parte, Jalisco saltó revolucionado al terreno de juego, pero sin encontrar la llave para manejar el cotejo, por lo que las defeñas aprovecharon los espacios en el fondo tapatío. López recibió en el área visitante, y desbordó hasta la línea de meta para luego retrasar la pelota que no alcanzó a ser rematada. Las locales iban por más.

Fue precisamente en el espacio largo donde las capitalinas “sacaron el colmillo”. Ángeles persiguió una pelota por la banda derecha, controló, desbordó y fusiló a primer poste a la guardameta Neri para colocar el 3-0 al minuto 54, lo que descompuso aún más a Jalisco.

Liz Angeles, DF vs Jalisco

Con el marcador abultado, las de casa ahora se veían mejor. Tocaban el esférico, alejaban el peligro de su puerta; pero, las de la Perla de Occidente, se volcaron al frente. Estuvieron cerca del descuento en una jugada prefabricada en un tiro de esquina, cuando, después de varias pantallas, la pelota llegó hasta Laura Maravillas, en la media luna, pero su tiro fue apenas desviado por la arquera Cuéllar.

Al minuto 70, también estuvieron a punto de anotar, mediante la vía de una pena máxima, luego de una mano en el área del Distrito, pero el disparo de Ana Cristina, “Titi”, González, también fue detenido por Cuéllar, quien, para entonces, ya era una heroína y el público la premiaba con el clásico “¡portero!, ¡portero!”.

Con el cansancio y el golpe anímico, Jalisco descuidó su zaga y, en los últimos instantes del juego, pudo llevarse el 4-0 cuando Patricia Murguía cabeceó sola, pero la pelota pegó en el travesaño. Lo mismo que con un tiro centro de Tamara Romero por la izquierda.

Sin más, el Distrito se alzó 3-0, con 90 minutos pendientes todavía por jugar y saber quién conseguirá el campeonato de la Copa.

DF vs Jalisco final, ida 2

Minuta arbitral.

Hubo dos expulsadas por doble amarilla: por Distrito Federal, Esther Lara; y por Jalisco, Blanca Villamontes. Amonestadas: Mayra Santana por Jalisco; Tryana Casamyor y Patricia Murguía por Distrito Federal.

Planteles

Distrito Federal: Martha Cuéllar, Esther Lara, Kathia Juárez, Evelyn López, Tamara Romero, Magaly García, Trinidad Navarro, Lizbeth Ángeles, Elizabeth Torices, Sumiko Gutiérrez, Tryana Casamayor.
Suplentes: Patricia Murguía, Ana Luisa Campos.
Cuerpo Técnico: Óscar Coria

Jalisco: María Neri, Cinthia Rivera, Blanca Villamontes, Laura Maravillas, Catalina Magaña, Karla Torres, María Manríquez, Ana Cristina González, María Flores, Mayra Santana, Patricia Pérez.
Suplentes: Diana Manzano, Brenda Viramontes, Evelyn Tejeda, Miriam Álvarez, Itzel Moreno, Montserrat González.
Director Técnico: José Luis Rodríguez. Auxiliar: Jorge Alberto Flores.

Goles: Lizbeth Ángeles (20’, 54’), Tryana Casamayor (33’)

Adria Vega
@NellyAtlas

¡Danos tu opinión! En La delantera, te leemos con gusto.