Alejandra Reyes, quien es coordinadora jurídica del Consejo Nacional del Deporte Estudiantil A.C. (CONDDE), conversó con La delantera acerca de esta organización y de la importancia del deporte universitario.

Antes que otra cosa, cabe mencionar de qué se trata el CONDDE: esto consejo cuenta con 350 instituciones asociadas, aproximadamente, entre públicas y privadas, y ofrece a los estudiantes, que además son deportistas, la oportunidad de participar en torneos nacionales e internacionales. En México, el evento cumbre regulado por el CONDDE es la Universiada Nacional, y, a nivel del orbe, está la Universiada Mundial.

La estructura de participación inicia con los torneos intramuros para definir al representante de cada universidad. A ello,  le sigue la etapa estatal y, posteriormente, la fase regional, en la que 32 participantes (uno por entidad) se agrupan en ocho regiones donde los dos mejores de cada una califican a la etapa final (Universiada Nacional).

Aquellos que quieran ser parte de este proceso deberán cumplir con estos y algunos otros requisitos: estar inscritos en alguna institución de educación superior, llevar por lo menos tres asignaturas, aprobar el 50%, y tener, como mínimo, un semestre cursado.

Los alumnos podrán tener actividad en las siguientes 18 disciplinas: futbol asociación y rápido, atletismo, basquetbol, beisbol, voleibol de sala y playero, tenis, tenis de mesa, karate do, judo, taekwondo, halterofilia, ajedrez, tiro con arco, triatlón, gimnasia aeróbica y handball.

La abogada destacó que el CONDDE tiene como meta principal el desarrollo integral de los estudiantes: “La intención es que conjunten el deporte y los estudios universitarios, para que no se queden en ser sólo alumnos o sólo deportistas”, declaró Reyes, en relación a que, de todos los jóvenes que se entregan al deporte, son pocos los que llegan a ser profesionales y pueden quedar desprotegidos si no cuentan con una carrera que los respalde.

La mujer en el deporte universitario

Para Alejandra Reyes, la participación de la mujer en el circuito deportivo universitario es cada vez más fuerte.

“Dentro de Condde todavía no hay un 50 y 50 por ciento en hombres y mujeres, pero estamos casi llegando a ello; en la única disciplina donde no hay rama femenil es en beisbol, pero están por incorporarse algunas asociadas con el softball”.

Respecto a los buenos resultados que las mujeres dan en el deporte, Reyes enfatizó que son de suma importancia, pues, gracias a ellos, reciben más recursos de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE).

Al ser cuestionada sobre la medalla de plata conseguida por la Selección Mexicana de Futbol Femenil en la Universiada Mundial de 2013 en Kazán, Rusia, la coordinadora jurídica aceptó que fue una gran satisfacción: “fue de gran relevancia que un equipo femenil hiciera ese papel en representación de México y de los estudiantes, ojalá que sigan los logros”.

Destacó también que alcanzar un alto rendimiento deportivo entre los escolares es uno de los principales objetivos, pero que todavía no se cuenta con los recursos suficientes, aunque se sigue trabajando con las instituciones asociadas y con CONADE para que, en un futuro, México pueda ser una potencia en el deporte universitario.

En el tema de la relación existente entre la Federación Mexicana de Futbol y CONDDE, Reyes declaró que sí existe, y en varios ámbitos; tanto a la hora de contar con árbitros, como en la intención de crear centros de alto rendimiento.

Alejandra añadió que ya inició la etapa intramuros rumbo a la Universiada Nacional 2015, actividad que se llevará a cabo en Nuevo León, entidad declarada lista para albergar este magno evento deportivo. La abogada envió un mensaje a los universitarios:

“sigan haciendo deporte; pero también estudien, porque son dos aspectos que van de la mano. El beneficio es enorme, ¡sigan adelante!”.

Redacción La delantera
@la_delantera