Abby Wambach es una de las nominadas a recibir el premio como la Jugadora Mundial de la FIFA 2014. Originaria de los Estados Unidos, así como capitana de la Selección mayor de su país, la atacante es la máxima goleadora a nivel mundial, ya que cuenta con más de 170 goles en justas mundialistas.

Recientemente, Wambach ha logrado coronarse como una de las mejores deportistas femeninas, pues, en 2012, ganó el Balón de Oro Femenino, además de lograr la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Asimismo, la estadounidense es catalogada como una pieza esencial en la selección de las barras y las estrellas, debido a que, en la fase final rumbo a la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2015, la delantera anotó el gol definitivo contra Trinidad y Tobago, tanto que le dio el boleto a EE.UU. a la fiesta grande.

En declaraciones recuperadas por la FIFA, Wambach mencionó:

“Nunca he sido campeona del mundo, así que llego muy decidida a la competición, y espero que tengamos ese puntito de suerte que siempre hace falta.”

Actualmente, y desde el 2013, Abby milita en el Western New York Flash, escuadra en la que ha reflejado sus habilidades de anotación, especialmente, durante la pasada temporada, en la cual logró marcar 10 goles en 16 encuentros.

Con respecto al mundial, Wambach es una de las 61 futbolistas firmantes, junto con la española Vero Boquette,  de la demanda impuesta contra la FIFA y la Federación Canadiense de Fútbol (CSA), a causa del uso de césped artificial en el Mundial de Canadá 2015, por considerarse un acto de discriminación de género.

Diego Palacios, La delantera

@la_delantera