Actualmente, la capital de Brasil es sede de un cuadrangular que recibe a tres de los mejores conjuntos nacionales de futbol femenil. El Torneo Internacional de Brasilia recibe, en fechas previas al Mundial de Canadá 2015, a las selecciones de China Estados Unidos, Argentina y, por supuesto, al conjunto local: Brasil.

La invitación de los equipos se hace a través de la prefectura Municipal de Sao Paulo y la Federación Paulista de Futbol. Esta competencia se disputaba en Sao Paulo desde sus inicios (2009), hasta que la ciudad anfitriona cambio, en 2013, a Brasilia.

Las estadísticas del certamen muestran el dominio importante que tiene Brasil, debido a que ha ganado cuatro de las cinco ediciones, mientras que, solamente, Canadá se coronó con el primer lugar en 2010.

A pesar de que el equipo estadounidense parecía llegar en un buen momento, después de dominar con facilidad la fase de grupos rumbo a la Copa Mundial, las oportunidades para que las norteamericanas permanezcan como las favoritas del torneo se han reducido debido a los resultados que han generado las primeras dos rondas del cuadrangular.

El domingo pasado, Marta (Brasil) y Abby Wambach (Estados Unidos), ambas nominadas a Jugadora Mundial de la FIFA, se enfrentaron en un partido. La brasileña fue pieza importante, ya que anotó tres goles, lo que le permitió ganar a su equipo 3-2 frente a la escuadra de las barras y las estrellas.

Al respecto de que las sudamericanas se encontraron primero en desventaja, Marta comentó:

“Esas anotaciones tempranas podrían haber sido costosas, no podemos dejar que esos errores se vuelvan a repetir. Me alegro de haber sido capaz de tomar ventaja de las oportunidades que tuve. No fue un buen comienzo, pero se luchó hasta el final y se consiguió el resultado que necesitábamos contra un muy buen equipo “.

Con este resultado, las amarillas se posicionan con seis puntos en dos partidos, mientras que el equipo de las barras y las estrellas, se quedan con un solo tanto. Por el otro lado, China goleó a Argentina 6-0 y  se queda con cuatro puntos en la tabla, de tal manera que las argentinas tienen cero.

El día de hoy, Estados Unidos tendrá que derrotar a Argentina por varios goles y esperar a que China pierda ante Brasil, para poder aspirar al juego final del presente cuadrangular, el próximo 21 de diciembre.

Redacción La delantera

@la_delantera