Tultitlán no tuvo un partido fácil frente a Tejoncitas; pero, al final se impuso 3-1 en la vuelta de las semifinales de la Premier, en la Liga Mexicana de Futbol Femenil (Limeffe), con un global de 3-2, pues había caído 1-0 en la ida. El juego se efectuó en el Deportivo Cartagena de Tultitlán, al que acudieron decenas de aficionados de ambos equipos, con banderas y tambores para alentarlos.

Una pifia de la portera visitante permitió que las de Tultitlán anotaran el 1-0, luego de que jugadoras como Donají Romero, Melani Hernández y Jesica Álvarez fallaron oportunidades claras de gol.

Después de ir abajo en el marcador, las Tejoncitas reaccionaron y construyeron varias opciones; sobre todo, con desbordes y pases filtrados de Natalia Mauleón, una de las mejores al ataque y quien más de una vez puso a temblar a las defensas de Tultitlán. Tanto así, que la jugadora pudo cambiar el rumbo del encuentro, ya que, minutos antes de que su equipo recibiera el gol, se encontró con una pelota en el área chica, dándose incluso el tiempo para detenerla, pero su disparo fue a las manos de la portera Lizbeth Coronado.

Pero “tanto va el cántaro al agua”, que las de visita igualaron el marcador con un golazo de Ximena Mendoza de tiro libre, provocando un intenso festejo en la tribuna, pues era más numerosa la porra de las de Tepotzotlán.

Foto: Griselda Campos

Foto: Griselda Campos

En el segundo tiempo, las locales iniciaron con buen ritmo; en especial la delantera Álvarez, quien parecía estar dispuesta a no volver a fallar. El duelo estaba para cualquiera, pues, aunque Tultitlán tenía más posesión de pelota, los contraataques del enemigo siempre generaban peligro.

Pasado el tiempo, una polémica falta en el área tejona sobre Daniela Coronado provocó un penal que fue bien cobrado por la capitana Melani Hernández, quien puso en las redes el 2-1. El gol sacudió al joven equipo de Tejoncitas, que, en lugar de lanzarse de manera organizada el frente, dejó espacios para el rival, mismos que fueron aprovechados por el líder del torneo cuando, de un avance por la izquierda, surgió un centro preciso para que Nicole Novas pusiera el 3-1 de un testarazo.

Las Tejoncitas ya no tuvieron reacción y Tultitlán es finalista de la categoría Premier de Limeffe; enfrentará a Panteras Acaxochitlán, quien venció 7-6 en el global a Real Tlaxcala, luego de ganar 6-3 en el compromiso de ida y caer 3-1 en la vuelta.

En enero, se jugarán todas las finales; tanto de Superliga como de Premier, sin dejar de lado a la categoría Sub-15 y a las demás regiones. Después de estos compromisos, la gran final nacional tendrá lugar en León, Guanajuato, en fechas por definir.

Equipos

Tultitlán: Lizbeth Coronado, Daniela Coronado, Melisa Vázquez, Melani Hernández, Donají Romero, Arantza Jiménez, Kenisha Rosas, Angélica Álvarez, Nancy Álvarez, Nicole Novas, Karen Cruz, Fernanda García, Giovanna Lucero, Rocío Juárez, Jesica Álvarez, Lucero Vega.

Tejoncitas: Alejandra Soriano, Diana Vega, Frida Domínguez, Betza Dávila, Daniela Dávila, Jessica Vega, Karen Neavez, Sabina Carranza, Ximena Mendoza, Natalia Mauleón, Dania Munguía, Arantza Baltazar.

Griselda Campos

@Griscampos20