La Selección Nacional Femenil consiguió su principal objetivo de este año, calificar a la Copa del Mundo Canadá 2015 y, además, obtuvo la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, logro que el técnico nacional, Leonardo Cuéllar, había señalado como una obligación.

El representativo mayor se concentró en varias ocasiones durante este año, en busca del cuadro ideal para llegar al Campeonato Femenino CONCACAF Estados Unidos 2014, en donde iría tras el boleto a su tercer Mundial. Las goleadas de 8-0 y 4-0 que Estados Unidos infligió a México, en partidos amistosos de septiembre, no dejaron tranquilo a Cuéllar, por lo que trató de enderezar el camino a semanas de comenzar el torneo en tierra estadounidense.

En el debut, las aztecas perdieron 1-0 frente a Costa Rica, el cuarto lugar de CONCACAF, detrás de México, que ocupa el tercero, lo que desató algunas críticas. Sin embargo, la reivindicación llegó cuando el ‘Tri’ venció 10-0 a Martinica y 3-1 a Jamaica.

Ya en semifinales, Estados Unidos volvió a imponerse ante las mexicanas, aunque ,esta vez, por marcador de 3-0, lo que significaba que las pupilas de Cuéllar debían jugarse el último pase directo al Mundial frente a Trinidad y Tobago, en el cotejo por el tercer lugar. Las trinitarias no fueron presa fácil y, luego de un empate a dos en el tiempo regular, fueron necesarios los tiempos extra, en donde Charlyn Corral salvó el partido con un par de goles que le dieron la calificación al Tricolor.

Con el buen ánimo, tras conseguir el pasaje a la tercera Copa del Mundo para México (la primera fue Estados Unidos 1999 y la segunda Alemania 2011), las futbolistas confiaban en hacer un excelente papel en los Centroamericanos, en donde, además, podían enfrentar nuevamente a Costa Rica, para buscar una revancha deportiva.

El inicio tampoco fue fácil, pues, en su debut, empataron a uno con Colombia, aunque después golearon 6-0 a las trinitarias y, en el tercer juego de la fase de grupos, se impusieron por la mínima a Haití. Tal como lo tenían previsto, se vieron la cara con las ‘ticas’ en semifinales, y lograron sacarse la espina al derrotarlas 1-0, con gol olímpico de Verónica Pérez en el minuto 90.

En la final, mexicanas y colombianas volvieron a encontrarse, con el antecedente del empate en fase de grupos, pero el apoyo de la afición que asistió al Estadio Luis “Pirata” Fuente, el deseo de triunfo y la presencia de una histórica como Maribel Domínguez, aunado al talento de Corral, permitieron que México ganara 2-0 para colgarse la presea dorada.

Las dos principales metas del equipo de Cuéllar fueron alcanzadas, pero el 2015 le tiene nuevos retos: hacer su mejor participación en Canadá 2015, ante Francia, Inglaterra y Colombia (sus rivales de grupo), y conseguir el pase a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, en el Pre-Olímpico, que se desarrollará en tierras mexicanas.

Redacción La delantera
@la_delantera