La Liga Mayor Femenil (LMF), con apenas dos años de historia, ya ha escrito episodios épicos en el futbol femenil mexicano. Grandes jugadoras participan en esta competencia que, entre sus triunfos, puede presumir acuerdos internacionales que dan oportunidades a las futbolistas que en ella participan. El Torneo Apertura 2014 dejó muchas emociones y en este espacio recordaremos algunas de ellos.

Las Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) se mantuvieron como líderes desde la jornada cinco. En las primeras semanas, no pudieron alcanzar el primer lugar por diferencia de goles; pero, en cuanto Real Celeste bajó su rendimiento, las de Cholula les arrebataron el lugar de honor y no lo soltaron. Ganaron sus 12 partidos, anotaron 45 goles y sólo recibieron 12, algo que ningún otro equipo estuvo cerca de igualar.

Por otra parte, la pelea entre Real Celeste, Pumas y Leonas Morelos, por estar en las primeras posiciones, se mantuvo durante todo el torneo. Los mejores partidos de las ‘celestes’, quienes terminaron como sublíderes, fueron las goleadas de 6-1 sobre Macrosoccer y 4-0 contra Puebla, además de un 5-1 frente a Andrea’s Soccer, en el que muchos califican como clásico, celebrado en el Centro de Formación “Chaco Giménez”.

Leonas Morelos, tercer lugar general, vino de menos a más, ya que, incluso, cayó 2-1 ante Garzas UAEH. Sin embargo, en la jornada tres, derrotó 3-0 a Club Laguna y, en la siete, golearon 4-1 a Andrea’s Soccer, aunque el resultado que más frutos dio fue el triunfo de 3-1 sobre Pumas, en su visita a Ciudad Universitaria (CU). Por su parte, Pumas destacó en el 4-2 frente a Andrea’s Soccer, del experimentado Armando Magaña y en el 5-0 sobre Puebla, en Ciudad Universitaria, para terminar en el cuarto peldaño de la general.

La mayor sorpresa de la fase regular la dio Macrosoccer, quien tuvo tres semanas de ensueño, pues, en la fecha cuatro, derrotó 4-1 a Oaxaca; en la cinco, goleó 5-1 a Estudiantes, en calidad de visitante; y, en la seis, se impuso 3-2 a Pumas, lo que al final lo puso en la quinta posición y lo calificó por primera vez a la fase nacional.

Finalmente, Andrea’s Soccer, Club Laguna y Estudiantes completaron la lista de los ocho mejores, quienes aseguraron su presencia en la etapa nacional, con una importante participación en la misma y de la que hablaremos en la siguiente entrega.

Los invitamos a seguir el futbol femenil mexicano a través de La delantera.

Redacción La delantera
@la_delantera