El día de Navidad y el futbol hacen maravillas. A propósito de la máxima fiesta decembrina, la FIFA recuerda en su página web aquel día en que, hace un siglo, soldados de la Primera Guerra Mundial dejaron armas y trincheras para batirse en un duelo pacífico: un juego de futbol en territorio neutral.

Hoy, la Federación Internacional de este deporte rinde tributo a estos hombres a través de la campaña Apretón de manos por la paz. El programa invita a jugadores y árbitros a encontrar el significado de la deportividad, el respeto y la paz; en pocas palabras, busca promocionar lo valores que engloba el conocido fair play. Así, se pretende mantener vivas las intenciones de esperanza y fraternidad que se vivieron el día navideño de tregua en 1914.

La iniciativa promovida a nivel mundial por la FIFA ha integrado el “apretón de manos por la paz” en todas las competiciones de talla internacional, en donde jugadores y árbitros realizan el saludo e intercambian banderines antes y después de cada juego.

Con la convicción generada a partir del ejemplo de  aquellos soldados de bandos opuestos, el programa cree en que medidas como las que han adoptado contribuirán a mantener y reforzar la solidaridad y el sentimiento de igualdad que se viven en una cancha de futbol.

Tú, como ellos, vuélvete un soldado promotor de un juego limpio, igualitario y honesto.

Redacción La delantera

@la_delantera