Los seis días en los que se disputó la fase nacional de la Liga Mayor Femenil (LMF) en Cuernavaca, Morelos (del 16 al 21 de diciembre), no dejaron duda de que esta competencia muestra un futbol de altura. Los mejores conjuntos del país llegaron hasta la ciudad de la eterna primavera para luchar por el título que los acreditara como campeón de México.

Los favoritos eran Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Real Celeste y Pumas, de la Zona Centro; además de Xolas de Tijuana del norte, Universidad de Guadalajara (U de G) de Occidente y Reinas Montrer de la región Bajío.

Al final, las ‘reinas’ es alzaron con el título, luego de eliminar en semifinales a las poderosas Aztecas UDLAP, a quienes muchos veían como futuras campeonas, y de derrotar en la final 2-0 a Real Celeste, escuadra que ya había vencido 1-0 a otras fuertes contrincantes en semifinales, las de U de G. Pero no sólo la parte final de esta instancia guardó emociones.

También, la fase de grupos sacó gritos de alegría y alguna que otra lágrima de derrota, aunque cabe resaltar que todos los equipos que acudieron a Morelos representan a la élite del futbol nacional. Los cuatro grupos que se formaron con los 15 participantes mostraron partidos de gran nivel.

En el sector A, Real Celeste y Aztecas UDLAP repartieron puntos, luego de empatar sin goles en los 90 minutos y dejar el punto extra para las poblanas en la tanda de penales. Los duelos entre estos equipos siempre sacan chispas y se están convirtiendo en el clásico de clásicos de la LMF en su Zona Centro.

En el sector B, Reinas Montrer empezó a limpiar su camino hacia el título y se despachó con tres victorias para llegar invicto a los cuartos de final; goleó 4-0 a Macrosoccer, se impuso 3-2 a la U de G y derrotó 2-1 a Andrea’s Soccer.

Mientras que en el C, el más cerrado de los cuatro, todo se decidió hasta la tercera jornada, pues, tanto Xolas como Pumas, Club Laguna y Loras tenían posibilidades de meterse a la siguiente ronda. Para sorpresa de muchos, las universitarias no lograron el cometido, por lo que Xolas y Loras, quienes ya habían mostrado un buen nivel en la Copa Telmex, calificaron.

Los invitados del grupo D pusieron la sal y la pimienta al certamen, pues Estudiantes dio la campanada del torneo al calificar a cuartos de final contra todo pronóstico. Las de Ciudad Universitaria se impusieron 6-4 a Diablitas Durango en su debut, vencieron 1-0 a Playa del Carmen y cayeron 1-0 frente a Leonas Morelos. Ya en cuartos de final fueron derrotadas 2-1 por Reinas Montrer, quienes, a la postre, serían campeonas.

En los cuartos de final, Aztecas UDLAP, Real Celeste, U de G y Reinas Montrer ganaron sus duelos ante Loras U. Colima, Xolas de Tijuana, Leonas Morelos y Estudiantes, respectivamente. Como se mencionó anteriormente, en la antesala de la final, Aztecas cayó 1-0 frente a las ‘reinas’, y las ‘celestes’ salieron victoriosas de su encuentro frente a U de G.

Para la gran final, las michoacanas de Montrer cerraron con broche de oro, al ganar 2-0 a las mexiquenses de Real Celeste, e, invictas, se convirtieron en campeonas del Apertura 2014.

Por otro lado, las Potras de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) fueron campeonas de la División de Ascenso, al derrotar 4-2 en penales a las Venadas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). En su primera participación, las mexiquenses lograron el título.

La delantera te presenta futbol femenil mexicano de calidad. Síguenos en redes sociales.

Redacción La delantera
@la_delantera