Las deportistas mexicanas cada vez están logran una mayor presencia en la sociedad. Recientemente, el equipo femenino de hockey sobre hielo se llevó el título de la Copa de Clubes disputada en Canadá, en la máxima categoría AAA.

Las mexicanas llegaron a este campeonato de manera invicta, ya que, durante su recorrido, consiguieron cuatro victorias y dos empates. En la final, vencieron 4-0 a un equipo originario de Kootenay, Columbia Británica.

A lo largo de su participación en tres ediciones de este torneo, las damas tricolores consiguieron avanzar y mejorar en cada encuentro. Después de que, en 2012, la Selección de Hockey sufriera de golizas, para la siguiente edición, el representativo nacional ganó dos y perdió cuatro. Incrementando logros año con año, la mayor muestra de su avance la alcanzaron en este 2014, cuando resultaron ganadoras del certamen.

De acuerdo con información de la Conade, gracias al ascenso divisional que se logró en marzo en el Campeonato Mundial Femenil de la especialidad IIHF México 2014, la Selección ganó su ascenso a la división IIB, lo que les valió a las mexicanas un viaje a Jaca, España, el próximo 7 de marzo, con el objetivo de participar en el Mundial IIB del 2015, en lo que será el segundo compromiso de este tipo en la historia del combinado nacional.

Sin duda, este ejemplo, así como han existido otros, de mujeres mexicanas que triunfan en el deporte, en disciplinas en las que quizá no parecemos “potencias” a nivel mundial, nos deja para reflexionar, ¿si existen tantas barreras para lograr el éxito deportivo, como creemos? .

Se vale soñar alto…es mas, deberíamos de acostumbrarnos a hacerlo, sin lugar a dudas, aquí están los resultados.

Redacción La delantera

@la_delantera