El futbol femenil mexicano es una actividad que todavía no alcanza el nivel profesional, por ello, el torneo amateur,  Copa Telmex 2014 es una de las vitrinas donde las mejores futbolistas del país pueden demostrar su talento.

Después de las eliminatorias municipales y estatales,  los equipos con mejor rendimiento, campeones de su entidad, llegaron hasta la fase nacional, celebrada por segunda ocasión en San Luis Potosí. 32 estados, más los representantes de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), buscaban el título. Los participantes se dividieron en ocho grupos, de los que el líder calificaba a cuartos de final, la última instancia que se jugó en tierras potosinas. Michoacán venció con autoridad a la UNAM;  Jalisco se impuso 4-1 a Puebla;  el Estado de México derrotó 2-0 a Nayarit y las campeonas, del Distrito Federal, ganaron 7-4 su partido frente a Guanajuato.

Las semifinales fueron clásicos en las regiones donde se celebraron, pues las del Distrito encararon al Estado de México y Jalisco hizo lo propio ante Michoacán. Todos los cuadros con grandes posibilidades de llevarse el título, pues en sus filas cuentan con jugadoras de gran experiencia.

Foto: Griselda Campos

Foto: Griselda Campos

En la primera llave, las capitalinas derrotaron a las mexiquenses, por global de 4-2, luego de vencerlas 2-1, tanto en la ida como en la vuelta; mientras que Jalisco sufrió ante las purépechas, quienes aunque perdieron 2-1 en el cotejo de ida, empataron a dos en la vuelta y estuvieron a un gol de obligar la prórroga.

Jalisco y D.F. llegaron hasta el partido de honor con artillería pesada en sus escuadras: las del Distrito con la imbatible delantera formada por Evelyn López y Lizbeth Ángeles, sin menospreciar la habilidad de Tamara Romero por la banda izquierda; y por el lado de las tapatías, Patricia Pérez, ex jugadora del Barcelona de España, además de la “habilidosa” María Manríquez y la seguridad en la defensa de Miriam García.

Ambos partidos fueron de enorme calidad. El D.F pegó primero en casa, pues obtuvo una ventaja de 3-0, con goles de Lizbeth Ángeles (en dos ocasiones) y Tryana Casamayor; para la vuelta, las jaliscienses no bajaron los brazos, pero ya no fue suficiente para frenar al avasallador cuadro capitalino, que también ganó en su visita, aunque por marcador de 4-3 para decretar un global de 7-3.

DFvsOaxaca2

El Distrito Federal obtuvo el bicampeonato en este importante torneo, lo que significa el cuarto en su historia, luego de haber conquistado el título en 2008, 2010 y 2013. El equipo de la Policía Federal Preventiva (PFP), representante del D.F, es uno de los más exitosos de la época actual y el hecho de haber levantado la Copa Telmex, que siempre muestra un buen nivel futbolístico, es prueba de ello.

Redacción

@la_delantera