29/12/14. Las futbolistas profesionales que están en contra de que el próximo mundial femenino se dispute en césped artificial, actualmente “se encuentran amenazadas y obtienen represalias por parte de la FIFA”,  esto de acuerdo con declaraciones realizadas por algunas jugadoras, incluyendo a la mexicana Teresa Noyola.

El Tribunal de Derechos Humanos de Ontario, realiza una investigación a la FIFA, por posibles amenazas y castigos a algunas de las 60 jugadoras internacionales que firmaron la petición para que se logre competir en pasto natural.

Hay que recordar, que las futbolistas apelan al artículo 1 del Código de Derechos Humanos de Canadá, que señala que “toda persona tiene derecho a la igualdad de trato con respecto a los servicios, bienes e instalaciones, sin discriminación”.

Las deportistas sufrían condiciones negativas para su carrera futbolística. La mexicana Teresa Noyola, fue amenazada con dejar de ser internacional, asimismo las francesas Camille Abily y Élise Bussaglia, fueron expuestas a que su participación en esta petición perjudicaría las posibilidades de Francia para organizar el Mundial femenino de 2019.

Esto afecta directamente a otras jugadoras que no quieren firmar la demanda por miedo, de acuerdo con fuentes cercanas al caso.

El actor Tom Hanks, el basquetbolista Kobe Bryant y el portero Tim Howard, se han sumado a las jugadoras para apoyar su causa.  Foto: https://www.google.com.mx/search?q=tom+hanks&espv=2&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=87KiVNeRKYuKyATzpYGgAw&ved=0CAYQ_AUoAQ&biw=1366&bih=667

El actor Tom Hanks, el basquetbolista Kobe Bryant y el portero Tim Howard, se han sumado a las jugadoras para apoyar su causa.
Foto: https://www.google.com.mx/search?q=tom+hanks&espv=2&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=87KiVNeRKYuKyATzpYGgAw&ved=0CAYQ_AUoAQ&biw=1366&bih=667

En entrevista consultada del periódico El País, Jo-Anne Pickel, ponente del tribunal aseveró que: “La acusación de que están habiendo represalias, es muy grave. Es un golpe directo  a la integridad del proceso que ejecuta este tribunal para reforzar los derechos humanos en Ontario. Se investigarán todas las acusaciones por represalias que se han realizado, en especial las de la jugadora española Vero Boquete”.

Por otra parte, Hampton Dellinger, abogado de las jugadoras, añadió que “ La FIFA no se puede esconder tras argumentos hipertécnicos para evitar la jurisdicción del tribunal. Ni la FIFA ni la Federación canadiense pueden evitar la acusación de represalias. (…) Mezclar machismo, avaricia y “cabezonería” produce un coctel peligroso”.

Sin duda, sea como sea que termine este caso sobre el uso o no, de césped artificial en el próximo mundial a realizarse en Canadá, será un precedente para la FIFA y saber si el futbol femenil ya dio ese “salto” de tener auténtica voz y real voto dentro del organismo mundial.

Esperemos que los encargados de analizar el caso, se asesoren con un grupo de expertos en donde incluyan médicos del deporte, y de esta manera puedan aclarar todas las dudas e inquietudes, y de esta forma tomen una decisióm sobre si el césped artificial, es el ideal para disputar un torneo de esta categoría, como lo es el Mundial de Futbol Femenil.

Redacción La delantera

@la_delantera