Por Oliver Mancera

 

Uno de los grandes retos que tiene que enfrentar el deporte desde cualquier nivel, es lograr “personas sanas, trabajadoras, con deseos y metas de autorrealización”, afirmó Fernando Platas, titular del  Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE).

Lo anterior fue mencionado por el ex clavadista olímpico, durante una entrevista para conocer algunos aspectos de lo que ha sido su estancia y retos en la dirección general del organismo encargado de la promoción y difusión del deporte en la entidad con mayor número de municipios en el país.

Para el ganador del oro en Juegos Panamericanos, una de las claves para hacer frente a estos retos es “la responsabilidad con la que tomas la situación… la expectativa que tiene la gente cuando se encuentra un medallista olímpico en el puesto es muy grande, y los resultados que se esperan son mayores”.

Otros retos, refirió,  son el  “deporte social, pero es una gran motivación el poder tener estos retos y gente que responda a la altura de las circunstancias”.

Sin embargo, para el titular del IMCUFIDE las presiones para hacer frente a estos retos los toma desde la postura de un deportista, ya que “a los atletas nos gusta esta parte de las expectativas y  nos gusta la responsabilidad, este reto me gusta y llegara un día que la administración pública la tendré que dejar, pero lo principal es dejarla mejor de cómo te lo entregaron, y sobretodo, con las bases bien puestas”.

Con esta respuesta, hace surgir la pregunta sobre el papel que juegan los deportistas en la sociedad para el resto de las personas, a lo que Fernando Platas señala contudente:

México tiene héroes nacidos del deporte, pero en ocasiones tenemos mala memoria los mexicanos. Hay que recordar a los atletas que antes que nosotros abrieron camino, hay que hacerlos nuestros, tenemos que emocionarnos por los atletas que entregaron todo por nuestro país”.

En este sentido, prosiguió, para reconocer a estos héroes y destacar sus acciones para llevarlas de ejemplo, uno de los caminos es “tener unión y en el tema deportivo, es necesario que las cabezas estén convencidas de trabajar en con junto y no en esfuerzos por separado”.

Además, dijo, “en el momento que vivimos no tenemos otra opción que la de trabajar unidos; no existe manera de atender a los 125 municipios si no tenemos a los 125 municipios trabajando en conjunto y bajo la misma línea”.

Bajo esta filosofía y en este mismo sentido, Fernando Platas mencionó que entonces cuando se dan los logros y resultados positivos en varios aspectos y que tal vez no se vean reflejados en estadísticas, ya que “existen otros triunfos igual de grandes que una medalla, y se dan en el hecho de que en las escuelas los niños tengan el material y profesores adecuados”, por ejemplo.

Y desde la postura del organismo que dirige Fernando Platas, el camino para lograr la unión y tener héroes que sean ejemplos a seguir es el deporte, ya que con éste se “aleja a las persona de las drogas, el hurto o cualquier otra cosa, ya que aunque “estos jóvenes tal vez no ganen medallas, ni se conviertan en atletas de alto rendimiento, gracias al deporte pueden ser personas sanas, trabajadoras, con deseos y metas de autorrealización y esto también es un gran éxito, el cual puede pasar inadvertido con gran facilidad”.

“En definitiva hay cosas que mejorar, pero con más gente comprometida con un propósito en común, el progreso está en el horizonte solo hay que alcanzarlo.”, finalizó el director general del IMCUFIDE.

 

 

 Imagen: http://www.ultra.com.mx/deportesmexico