Jalisco, tierra de grandes futbolistas. Anjuli Ladrón nació en Puerto Vallarta, Jalisco, el 7 de octubre de 1986, el año de la Copa del Mundo en México, la que ganó Argentina de la mano de un inspirado Diego Armando Maradona.

A los seis años, la pequeña entró a la escuela de futbol Vallarta Curiel, una filial del Club Atlas, lo que la puso en el lente público y pronto se le vio compitiendo en Olimpiadas Nacionales (Mérida 1999, Guadalajara 2000, Mérida 2001).

“Era de las únicas niñas que estaban de manera formal inscritas en una escuela de futbol, era y es mi sueño ser una de las mejores arqueras del mundo, tener roce internacional (…)en ese entonces soñaba con jugar en la Selección varonil porque ni siquiera sabía que existía un representativo femenil”, cuenta Anjuli.

La futbolista que ha jugado en Estados Unidos, Ucrania, Rusia y España, recuerda que su primera salida internacional fue a los 11 años, gracias a que Luis Quesada, un entrenador, hacía campamentos de futbol en Puerto Vallarta, notó que entre los niños y niñas que asistieron, sobresalía Anjuli. Así fue como pudo ir a Estados Unidos a jugar con una familia.

La jalisciense ha jugado en Chivas, Franjitas Puebla y Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente en México; en Magic Marin Conty, FC Indiana y Santa Clarita Blue Heat de Estados Unidos; en el FC Naftokhimik de Ucrania; en el Zorkiy Krasnogorsk de Rusia y en el FC Raqui San Isidro de España.

Anjuli no sólo detiene balones de futbol, también ha practicado futbol americano, surf y hasta boxeo. “A los 17 años empecé a practicar box, siempre me han gustado los deportes que pocas mujeres se atreven a practicar, para mí es como decir ‘si él puede, yo también’, me considero fuerte física y mentalmente, me gusta retarme (…) eso sí, mi pasión siempre ha sido el futbol”.

Anjuli Ladrón, arquera nacional

Su talento hizo que a los 13 años fuera considerada por el timonel nacional, Leonardo Cuéllar, para integrarse a la Selección.

En el 2002 fue parte del equipo que disputó el Pre-Mundial para la Copa Sub-19 que se llevó a cabo ese año en Vancouver, Canadá. Formó parte del combinado Sub-20 que consiguió su boleto a la Copa del Mundo de la categoría Rusia 2006 y del seleccionado de los Panamericanos de Río de Janeiro 2007; además, fue considerada para el conjunto que encaró el Pre-Olímpico del 2012 desarrollado en Canadá, aunque no se consiguió el boleto.

En sus primeros llamados, la competencia en la portería se daba entre Ladrón y Pamela Tajonar, pero desde el 2008, a los 13 años, Cecilia Santiago apareció por primera vez en las listas de selecciones nacionales y a los pocos años desplazó a sus antecesoras. En este 2014, Ladrón ha vuelto al tricolor y, curiosamente, las tres cancerberas, con experiencia mundialista e internacional, buscan la titularidad en la Selección Mayor.

En la siguiente entrega conoceremos a detalle la participación de Anjuli Ladrón en la Universiada Mundial Kazán 2013.