Actualmente, la igualdad y equidad entre el sexo femenino y masculino es una de las órdenes más relevantes a nivel mundial. La FIFA sabe que el futbol es una oportunidad y un vehículo para lograr ese cambio. Es por eso que, recientemente, presentó su plan de desarrollo del futbol femenino para el periodo 2015-2018.

¿Por qué el futbol femenil es importante para el mundo?

El futbol femenino está creciendo constantemente a nivel global. Según cifras de la FIFA, hasta hoy, más de 29 millones de mujeres practican futbol alrededor del planeta. La FIFA está consciente de estos progresos; sin embargo, sabe que, a pesar de los buenos resultados, aún falta mucho por apoyar, desarrollar y trabajar.

En un esfuerzo por hacer que las competiciones femeninas sean de mayor calidad, este año, la FIFA buscará seguir trabajando de la mano con las 209 asociaciones miembro, con el fin de implantar mejores condiciones que desarrollen el futbol femenino, así como apoyar a las mismas jugadoras en su relación con el deporte de manera profesional.

En la reciente edición de las Directrices y Programas de Desarrollo del Futbol Femenino de la FIFA, se incluye la colaboración de entrenadores, árbitros, oficiales y asociaciones con experiencia en el ámbito femenino. El documento contiene, entre otras temáticas, los criterios de evaluación necesarios, así como los requisitos y procedimientos, que deben cumplir todas las asociaciones para miembro que envíen sus informes a la División de Asociaciones Miembro y Desarrollo de la FIFA.

Con el objetivo de impulsar y fortalecer el desarrollo del futbol femenino a nivel mundial, la FIFA trabajará tomando en cuenta los siguientes puntos:

  • el número de mujeres que tienen acceso al fútbol
  • la calidad del fútbol femenino
  • El camino de las jugadoras desde el fútbol base hasta la élite
  • las oportunidades para las mujeres en el fútbol, dentro y fuera del campo

Como uno de sus ejes principales en su plan de acción a largo plazo, buscará establecer ligas sostenibles de varios niveles en todas las asociaciones miembro.

Para ello, la Federación Internacional dará más apoyo al fútbol femenino, en particular en las siguientes áreas:

  • asesoría (estrategia y planificación)
  • desarrollo de capacidades (cursos y material didáctico)
  • equipamiento de futbol
  • ayudas económicas para ligas nacionales y competiciones femeninas

Actualmente, la FIFA duplicó los fondos destinados al futbol femenino, en aras de poder cumplir con su plan de desarrollo. La delantera aplaude este tipo de acciones, y se compromete a darles seguimiento, por considerar que las acciones cotidianas son las que fortalecen realmente las cadenas que construyen un mejor entorno social y deportivo.

En los próximos días, se presentará el resumen de los puntos más relevantes de esta iniciativa de la FIFA. Mientras tanto, el link para localizar dicho plan de acción vía internet es el siguiente:

http://es.fifa.com/mm/document/footballdevelopment/women/01/57/10/97/wfguidelineinhaltesweb_spanish_spanish.pdf

Redacción La delantera

@la_delantera