Egresadas del Instituto Politécnico Nacional, muchas jugadoras buscaban ansiosas un nuevo espacio donde practicar el futbol, pues ya no podían hacerlo como parte de la institución educativa. Basado en esta necesidad surgió el equipo San Joaquín 09, justamente, allá por el 2009 (por ello la terminación numérica que los caracteriza).

¿Por qué San Joaquín 09? El año ya fue explicado, pero el mote de un santo en el distintivo del equipo no se refiere a algo meramente religioso. Al principio, los entrenamientos se llevaban a cabo cerca del metro Cuatro Caminos, y las jugadoras se reunían en la estación San Joaquín, a las 9 de la mañana. De ahí la herencia.

“Iniciamos en un torneo de la Universidad Simón Bolivar y obtuvimos el primer lugar; después de eso, continuamos trabajando y, hasta ahora, hemos tenido dos salidas internacionales, una a Costa Rica en 2011 y otra a Santiago de Chile en este año”, señaló en entrevista con La delantera, el entrenador Vladimir Martínez.

La visita a Costa Rica fue posible gracias a la invitación de una liga en la que el cuadro fue bicampeón, lo que valió que el promotor las eligiera para encarar un torneo en tierras ‘ticas’. Martínez añadió que él se encargó de hacer la gestión con la Federación Chilena de futbol para participar en el torneo de ese país, una especie de Copa Libertadores de Futbol Sala Femenina, de acuerdo con las palabras del entrenador. En ambas ocasiones, las futbolistas se organizaron con rifas para costear los viajes, además de que aquellas que trabajan pueden pagar sus gastos o, en el caso de las estudiantes, los padres apoyan.

Sin embargo, el gasto económico se ve recompensado con la experiencia para las jugadoras. “En la última participación, en Chile, tuvimos la oportunidad de enfrentar a Nacional de Uruguay. También estuvieron Boca Juniors, River Plate, Santiago Morning… equipos profesionales de los que aprendes mucho”, declaró el timonel.

Las jugadoras con mayor historia en el equipo, y quienes llevan más de cinco años defendiendo la camiseta, son Pamela del Rocío Aragón Reséndiz y Diana Guadalupe Gutiérrez Osorio; la primera, fue parte fundamental para que el cuadro se fortaleciera, pues fungía como “cazadora de talentos”. Actualmente, Aragón Reséndiz es entrenadora Nivel 2 de Futsal FIFA, y una líder dentro de San Joaquín. Por su parte, Gutiérrez Osorio fue de las primeras en integrarse al conjunto, ya contando con la experiencia de Juegos Interpolitécnicos, representando entonces a la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) de Zacatenco. Ambas jugadoras son capitanas del equipo, ya que son ejemplo de disciplina y constancia, y comulgan con la filosofía de esta escuadra.

El cuadro no sólo participa en el torneo de Futsal de la Liga Mayor Femenil (LMF), también tiene actividad en competencias como la Liga de Futsal “Felipe Tibio Muñoz”, de la que fue campeón en diciembre de 2014. Asimismo, en el segundo semestre del año pasado, fue campeón de la Liga Metropolitana Universitaria de Futsal.

Adria Vega
@NellyAtlas