En la Liga Mexicana de Futbol Femenil (Limeffe) todavía se está jugando la fase final. En la Superliga (el equivalente a primera división), Centellas y Copan FC definirán al campeón en los próximos fines de semana y, en esta ocasión, presentamos los datos básicos del primer cuadro, las Centellas, quienes tienen su hogar en el Estado de México.

Centellas se fundó el 21 de junio de 2011, con un equipo que se formó con jugadoras de experiencia y otras más que se vieron atraídas por el conjunto de reciente creación. El tiempo permitió que se creara la categoría B y, actualmente, está por nacer la C, que constará de niñas de 8,9 y 10 años.

El combinado ha participado en Olimpiadas Nacionales, aunque no ha logrado pasar de la etapa regional. En Limeffe, Centellas fue campeón de la categoría Premier, lo que le permitió avanzar a la Superliga, donde ahora es finalista. Asimismo, el conjunto ha sido campeón de la Liga de Futbol Fudesab Teoloyucan, la Liga Región Norte en Tepotzotlán, y bicampeón en el Torneo Doxey Hidalgo, entre otros logros.

Sobre los obstáculos económicos en el futbol femenil, Centellas no se salva, pues son las mismas jugadoras quienes solventan sus gastos, apoyadas por recursos que, en ocasiones, llegan gracias a que el equipo trabaja en Nicolás Romero y Tultitlán, Estado de México. Es así que pueden dotarse de balones, uniformes y, en contadas veces, del transporte para sus encuentros.

El club reconoce la trayectoria de sus futbolistas; en especial, de Rosa Saucedo, quien es una futbolista importante en Veracruz; así como de Paola Cotero, Montserrat González, Zaira González, Neli Suárez y Justine Amaro, quienes han jugado torneos nacionales y estatales de suma importancia. Cabe destacar, asimismo, a Alejandra Becerra, “La chispa”, quien fue pre-seleccionada en las visorías que en diciembre se llevaron a cabo en el Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Futbol, por conducto del técnico nacional, Leonardo Cuéllar.

El equipo entrena lunes y viernes de 5 a 7 de la tarde en Nicolás Romero; y martes y jueves, de 5 a 7:30, en Tultitlán. Los dirigentes señalan que las futbolistas se presentan, por lo menos, tres veces por semana.

Centellas alcanzó la gran final de Superliga, tras derrotar 5-3 a Río Soccer en cuartos de final,y 3-1 a Lobas BUAP en semifinales, por lo que las mexiquenses llegan con buen ánimo a la final del máximo circuito de Limeffe.

Gris Campos

@GrisCampos20