¿Se te ha ocurrido de donde salen las futbolistas mexicanas?, ¿en donde se forman, o dónde adquirieron el nivel que muestran a cierta edad madura?

Bueno, como todos sabemos, la mayor parte del futbol femenil mexicano corre por cuenta de la iniciativa privada, en ligas como Limeffe y LMF, en donde las jugadoras que, hace algunos años, veías torneo tras torneo, ahora juegan con regularidad.

En la actualidad, la mayoría de los equipos que participan en dichas competiciones, cuentan con plantillas que se renuevan cada año y podemos encontrar, cada vez más, jugadoras jóvenes y aptas, por lo que, actualmente, las mismas ligas cuentan ya con categorías de Ascenso y Sub 15.

Lo anterior es un avance considerable para las mujeres futbolistas, porque quiere decir que, a una edad más temprana, tendrán la oportunidad de enfrentar jugadoras que comparten su pasión y disciplina en el deporte. El resultado proyectado es que las futbolistas lleguen con más vivencias y experiencia a su etapa madura.

También, vemos en las escuelas que hay talleres vespertinos u organizan equipos de futbol para competir, y que el aumento de escuelas o clubes que han visto con buenos ojos el desarrollo del futbol femenil es exponencial.

Todo esto es lo que hace la iniciativa privada por el balompié femenino, pero… ¿Tú sabes qué hace el Gobierno por el fomento de este deporte?

En 1996, la CONADE creó un evento llamado: Olimpiada Nacional Juvenil; en 1998, la Olimpiada Infantil; y, a partir de 2002, se fusionaron para dar lugar a la Olimpiada Nacional (ON).

¿Quiénes participan? Participan los 32 Estados, más el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Mexicano de Seguridad Social y, actualmente, el Instituto de Mexicanos en el Extranjero (IME), que son las y los deportistas de abuelos, tatarabuelos o hasta padres mexicanos que nacieron en el extranjero; principalmente, en Estados Unidos.

En la ON se abarcan disciplinas olímpicas, y es el evento nacional en donde salen las futuras estrellas del deporte mexicano. En cuanto al futbol femenil se refiere, hay categorías infantiles y juveniles. Para este año están: Categoría Infantil Menor, 2003-2004 Categoría Infantil Mayor, 2001-2002 Categoría Juvenil Menor, 1999-2000 Categoría Juvenil Mayor, 1996-1998.

Actualmente, en el torneo pueden encontrarse ya equipos con mucha tradición, como lo son: Jalisco, DF, Estado de México, Nuevo León, y otros que, en los últimos años, han cosechado el trabajo interno de cada Estado, como Quintana Roo.

¿Cómo podría una niña aspirar a participar en el mayor evento de futbol infantil y juvenil del país?

El proceso de ON para los Estados comienza a nivel delegacional o municipal. Primero, cada equipo se inscribe en la demarcación que va a representar, y, ahí, se hace una primera eliminatoria para saber cuál equipo será el representativo.

Después, se hace una eliminatoria estatal, en el que compiten entre delegaciones o municipios y el equipo que resulte ganador será el que represente al Estado. Asimismo, conjunto campeón del Estatal, podrá reforzarse con jugadoras que hayan participado en el proceso y que pertenezcan a otros equipos.

Si crees que después del Estatal, ya viene “lo bueno”… ¡Pues casi! A nivel nacional, el país se divide en 8 regiones, y, por cada una de estas, califica un equipo, además del combinado del Estado sede, que tiene pase directo, más el IME, que también cuenta con ese privilegio.

Ahora si, están los 10 equipos listos, divididos en 3 grupos, en donde tienen 3 partidos cada equipo y, después de esta primera ronda, clasifican los primeros lugares, más el mejor segundo lugar. Se juegan semifinales directas y, después, partido por el tercer lugar y el juego para definir a las campeonas nacionales. Este es sin duda, el evento más fuerte y competitivo que existe a nivel nacional.

El proceso para definir al mejor equipo del país lleva meses, mismos que representan la “gloria eterna” para aquellas pocas que consiguen una medalla, del color que sea, en dicho evento. Por estos torneos han pasado jugadoras seleccionadas, como: Charlyn Corral y Valeria Miranda, entre muchas otras.

Además de la iniciativa de Olimpiada Nacional, existe, para las futbolistas Universitarias, la Universiada Nacional, competición a cargo del Consejo Nacional del Deporte de la Educación A. C. (CONDDE). Si bien es cierto que estos torneos son hoy la base y el cimientos de muchos deportes incipientes, como el futbol femenil, también es verdad que no debemos olvidar nuestro deber de exigir más apoyo y estructura para el deporte formativo y, ¿por qué no?, profesional.

En el caso del largo proceso de la Olimpiada Nacional, el acierto corresponde a la SEP, a través de la CONADE. Gracias a su existencia, se concentra lo mejor del deporte nacional y las futuras leyendas del balompié femenil tienen un lugar para nacer.

Este año, ya pasaron las etapas delegacionales/municipales y, en algunos Estados, ya se están llevando a cabo los estatales.  Mucho éxito a todas las niñas y jóvenes futbolistas mexicanas, escriban su historia y que gane el deporte y el fair play.

Karina Báez

@la_delantera