Por Oliver Mancera

El corazón donde surgen los campeones son los niños, y por esta razón son la prioridad en el desarrollo y programas de reactivación deportiva, afirmó Juan Martín Peña Landa, director deportivo del municipio de Coacalco, Estado de México.

Entrevistado para conversar sobre el desarrollo del deporte en una de las zonas con amplio desarrollo poblacional y económico considerada dentro del Valle de México,, Peña Landa destacó su puesto como servidor público, ya que “cuando Dios te ha dado la oportunidad y la dicha de ser deportista, puedes darte cuenta de sus necesidades… y ahora se pueden hacer muchas cosas con ese firme propósito”.

De acuerdo al director deportivo de Coacalco, Estado de México, la manera de expresar mejor su labor, es ofrecer opciones y aportar resultados claros, como el de activación deportiva juvenil, el cual se imparte en las escuelas con muchos promotores externos de diversas disciplinas.

“Los maestros dan estas clases de forma gratuita, además que vamos al corazón en donde surgen los deportistas que son con los niños. Los niños se informan de los diversos deportes y se les prende la chispa por el deporte”, señaló.

Además de esta labor, el dirigente deportivo municipal destacó la reactivación de áreas deportivas, “para que la gente busque hacer deporte no importa cuál, pero que tenga el gusto hacia el deporte”.

Juan Martin Peña Landa, narró cómo “al final del día nos toca promover e impulsar todo lo correspondiente al tema del deporte, cultura física, vamos avanzando lo mejor que podemos, con pasos firmes, impulsamos todas las disciplinas”.

Sin embargo, asienta, “esto no se da de la noche a la mañana, ya que hay que buscar las formas, contactos con los amigos y promotores. Es un trabajo arduo, pero es por el bien de los mexiquenses, además yo busco siempre patrocinadores y empresas comprometidas con el deporte en pro de una mejor calidad de vida”.

“Como el director no soy todólogo, me encargo de que los apoyos se administren a las instancias correspondientes, para eso nos apoyamos en los atletas los cuales son el punto de partida, y los usuarios que saben que es lo que se necesita, y donde no se debe olvidar que existe el deporte escolar, el federado y deporte social”, indicó.

El director deportivo asienta que esta visión no surgió de la noche a la mañana, ya que sus padres son maestros de educación física, y creció con una fuerte cultura y amor hacia el deporte, además de que en tres años fue campeón nacional de artes marciales, en natación logró décimo lugar nacional y fue sub campeón nacional por dos años en motociclismo de alta velocidad.

Con esta trayectoria, y ante el inicio del 2015, Juan Marín Peña Landa termina la charla al indicar que “las metas son claras y contundentes, ya que la visión máxima es dejar descentralizado el instituto para los deportistas, a su vez que se cuente con presencia jurídica lo cual es importante, así como contar con su propio patrimonio y presupuestos seguros para el instituto, sin importar  quién sea el próximo director.