La Selección Femenina de Futbol de China buscará este verano tener una buena participación dentro de la Copa Mundial de Canadá.  Las orientales fueron las primeras en inaugurar una Copa Mundial Femenina de la FIFA, en el año de 1991 y, entonces, sólo consiguieron llegar a cuartos de final tras ser vencidas por Suecia 1-0.

Durante su trayectoria, se han colocado en grandes certámenes a través de los buenos resultados; sin embargo, las asiáticas aún  no han podido cumplir el objetivo principal: ganar un campeonato mundialista.

En 1995, en la segunda Copa Mundial, consiguieron el cuarto puesto, luego de que cayeran frente a Alemania en la semifinal 1-0 y 2-0 ante Estados Unidos en el partido por tercer lugar.

Un año después, alcanzaron la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, y su mayor logro ha sido el subcampeonato de la Copa Mundial Femenina de 1999, cuando disputaron la final ante Estados Unidos, quien las venció en 5-4.

Rumbo a Canadá 2015, todo parece indicar que China viene por buen camino, aunque, en los últimos años, ha bajado su contabilidad de palmarés. A pesar de ser ocho veces campeonas continentales, en el Mundial del 2003, sólo llegaron a los cuartos de final (precisamente Canadá las dejó fuera de la competencia 1-0), así como en 2007, cuando, siendo locales, no lograron su cometido y fueron derrotadas por Noruega 1-0 en la misma ronda.

Por último, en 2011, no clasificaron al Mundial, así como tampoco lo hicieron para los Juegos Olímpicos de 2012, por lo que en esta Copa del Mundo buscarán cambiar el rumbo de su conjunto. Con un equipo completamente joven, ya que sus jugadoras no rebasan el promedio de 23 años de edad, buscarán hacer frente a sus contrincantes con jugadoras como Ma Jun y Yang Li, quienes son grandes definidoras en la portería contraria.

Las llamadas ‘Rosas de Acero’ mantienen un estilo de juego defensivo, en donde utilizan el contragolpe, así como su velocidad y gran forma física, para poder sobrepasar al equipo contrario.

“La media de edad de nuestras jugadoras es de menos de 23 años, somos uno de los conjuntos más jóvenes del certamen. Hemos puesto las bases para la futura Selección Nacional. Muchas de ellas, aún serán muy jóvenes el año que viene, en la Copa Mundial Femenina de la FIFA, así como en los Juegos Olímpicos de 2016, de modo que podrán representar al país durante muchos años.”, declaró el Director Técnico Hao Wei de acuerdo con el portal de la FIFA.

Redacción La delantera

@la_delantera