La selección femenina de futbol de los Países Bajos (Holanda), conocidas como las ‘Oranje’, es una de las ocho selecciones que participarán por primera vez en una Copa Mundial Femenina de la FIFA. A pesar de tener una historia tímida dentro del futbol internacional, las holandesas buscarán hacer un buen papel en el terreno de juego en la edición de Canadá 2015.

A pesar de que el nivel competitivo de la Selección Femenina de los Países Bajos ha sido bajo a lo largo de los años, la vigente camada de jugadoras comienza a demostrar que el desarrollo del balompié en su país está evolucionando. En 2009, bajo el mando de Vera Pauw, las naranjas llegaron a las finales de la Eurocopa en su primera participación en la justa. Sucediendo a la entrenadora, Roger Reijners llegó para repetir la hazaña de clasificar a la Euro del 2013; y, aunque su equipo no superó la primera fase, logró reponerse para conseguir algo mucho más importante: su primer pase a un Mundial.

Así, camino a  Canadá 2015, la Selección Oranje tuvo una buena participación en las competencias preliminares. Ocho victorias de 10 encuentros disputados, cayendo sólo ante Noruega, fueron resultado del buen trabajo que su Director Técnico realizó con ellas.

Su jugadora clave es Vivianne Miedema, quien, con sólo 18 años, ha logrado generar experiencia y desarrollarse como jugadora profesional gracias a su participación en el Bayer Münich. La atacante sumó 16 goles en los clasificatorios. Asimismo, las vivencias de Manon Melis, Sherida Spitze, Dyanne Bito y Claudia Van den Heiligenberg permiten a Holanda llegar con un conjunto reforzado de juventud y experiencia al próximo verano.

Debe tomarse en cuenta que el desarrollo futbolístico de los Países Bajos se debe, en parte, al impulso que han logrado concretar gracias a la unión de su liga con la liga de Bélgica en 2012, en lo que ha dado lugar a la BeNe League.

Redacción La delantera

@la_delantera