Cecilia Santiago tiene apenas 20 años, pero también, una larga carrera en el futbol. Originaria de Los Reyes, La Paz, Estado de México, empezó a jugar futbol desde los seis años, en la escuela Cachorros Neza, aunque, entonces, ocupaba la posición de defensa central.

Nació el 19 de octubre de 1994 y es la futbolista más joven que ha disputado una Copa del Mundo de Selecciones mayores, con apenas 16 años, en Alemania 2011. A los nueve años, ingresó al Club Laguna, donde pasó de ser defensa a ser la encargada de evitar los goles; esto, gracias a su estatura y a su nulo temor por los golpes que los arqueros suelen llevarse.

Era la final, no se sabe bien de qué torneo, y expulsaron a la arquera del Laguna. La más alta, Cecilia, tuvo que ocupar su lugar. Así empezó la historia bajo los tres palos, lo que significaría, a sus 12 años, ser llamada por primera vez a Selección. A los 14, fue parte de las seleccionadas que viajaron al Mundial Sub-20 de Chile 2008, con el equipo que dirigía la ex futbolista Andrea Rodebaugh. No jugó, pero no olvida aquellos días.

Cecilia Santiago tuvo participación en el Mundial Sub-20 de Alemania 2010. El segundo partido de México en ese torneo fue contra Inglaterra: “Son casi seis minutos de partido y la inglesa Tony Duggan dispara a la portería de Santiago, pero la adolescente de 15 años y nueve meses, vestida toda de amarillo, ataca bien el balón y aleja cualquier posibilidad de gol. Cecilia pega gritos a sus compañeras, es la primera líder en la cancha.”

Charlyn Corral manda un tiro centro que recibe Renae Cuéllar y anota para México. En su papel, Cecilia hace atajadas que valen tanto como ese gol. El amarillo del uniforme se ve opacado por el lodo. La portera se ha lanzado en varias ocasiones para salvar a su equipo, tal como la hacía en Laguna, cuando entrenaba con Mercedes Rodríguez. México gana su primer partido y está a punto de hacer historia en el Mundial Sub-20 de Alemania 2010, en donde llegó, por primera vez, hasta los cuartos de final, aunque, en ellos, cayó 3-1 frente a Corea del Sur.

Tres años después, en el 2013, Cecilia fue una de las 12 futbolistas que la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) envió a la NWSL (Liga Nacional de Futbol Femenil), liga de reciente creación en Estados Unidos. Santiago se incorporó, junto con Anisa Guajardo, al Boston Breakers y, aunque tuvo actividad en los primeros tres partidos, después los vio desde la banca.

“Al principio nos dieron chance a algunas; pero, después, llegaban las de Estados Unidos y ellas iniciaban y nos dejaban afuera; les daban preferencia. Pero aprendí muchas cosas y, si quieres vivir del futbol, te tienes que adaptar”, confesó.

Ante la pregunta ‘¿se puede vivir del futbol?’, la cancerbera fue tajante:

“En México, no. En Europa, las jugadoras viven de eso. Les pagan, les dan todo. Quiero dar ese salto.”

Actualmente, Santiago tiene una fuerte competencia en la portería, pues Pamela Tajonar y Anjuli Ladrón son serias aspirantes a quitarle el lugar, por lo que la mexiquense no deberá confiarse. Aun con ello, la joven no queda fuera de las convocatorias de Leonardo Cuéllar dese hace un tiempo y, en noviembre de 2014, fue una de las medallistas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. Quizá lo que esté en juego para este 2015, y respecto al Mundial de Canadá, no sea su llamado, sino su titularidad.

Redacción La delantera
@la_delantera