Kenti Robles nació el 15 de febrero de 1991 en la Ciudad de México, pero, a los 10 años, emigró a España por motivos familiares. Radicada desde entonces en Barcelona, la capitalina se formó, futbolísticamente, en la Madre Patria, con el RCD Espanyol, y ha alcanzado un gran nivel en el balompié, lo que motivó que Leonardo Cuéllar la convocara para la Copa del Mundo de Alemania 2011 y otras competiciones de índole internacional.

Robles se interesó desde pequeña en el futbol, pues se pasaba las horas jugando a la pelota con su primo Martín, según confesó en una entrevista en 2014. Pero fue hasta su llegada a Barcelona cuando el interés se volvió una realidad, ya que la niña comentó con su padre que deseaba jugar futbol y éste no tardó en conseguirle un espacio en el Espanyol.

Desde entonces, Kenti tuvo un desarrollo más que considerable. La jugadora ha tenido grandes actuaciones vistiendo la camiseta nacional, como, por ejemplo, en el Mundial Sub-20 de Alemania 2010 y en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011; además, es constantemente llamada por el estratega mexicano para partidos amistosos y eliminatorias, como la del 2010, cuando México venció a Estados Unidos en el Pre-Mundial de Cancún, duelo en el que Robles se llevó una cortada en la ceja, producto de un choque de cabezas con la estadounidense Abby Wambach.

En el 2011, la defensa lateral fichó por el Barcelona, el rival de su -hasta entonces- club. Con esta escuadra, la mexicana obtuvo tres títulos de liga (uno de ellos gracias a un gol de Robles), así como dos de Copa. Sin embargo, el destino la devolvió al equipo de sus amores, el Espanyol, con quien juega, en una segunda etapa, desde el 2014.

Además del futbol, la jugadora no ha dejado de lado los estudios y lleva a la par su carrera en Educación Primaria, en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

“Siempre he creído, y espero, que el futbol femenino se equipare al de los hombres, aunque es complicado porque económicamente no aporta nada, por eso es difícil que se apueste por él, pero las mujeres tenemos las mismas condiciones de los hombres…”, señaló en 2014.

Respecto a los obstáculos que todavía tiene el futbol de mujeres en México, Robles, en entrevista con Fox Sports Latinoamérica (2013), comentó:

“Alguien tiene que invertir y darse cuenta de que el futbol femenino funciona en México; hay jugadoras como Maribel Domínguez, Nayeli Rangel o Dinora Garza que están compitiendo en Estados Unidos y están dando la talla; aun así, con los pocos recursos que tenemos, estamos llegando a cuartos de final; si se invirtiera más, llegaríamos más lejos.”

Kenti se caracteriza por apoyar de forma incondicional a México, pues, esté o no en las convocatorias, siempre se leerán mensajes de apoyo al ‘Tricolor’ en sus cuentas de redes sociales, en las que, además, presume la camiseta verde, pues siempre ha asegurado que jugar para México es su más grande orgullo. En este 2015, la lateral derecha es una de las posibles seleccionadas de la plantilla de Leonardo Cuéllar para el Mundial de Canadá, lo que significaría la segunda Copa del Mundo de categoría mayor para la futbolista del Espanyol.

Conoce la trayectoria de más futbolistas mexicanas en el apartado de ‘Selección Nacional’.

Foto: Facebook

Foto: Facebook

Redacción La delantera
@la_delantera