Para atacar el cáncer de mamá oportunamente, tenemos dos alternativas: la prevención y la detección temprana.

La estadística que indica la transmisión hereditaria de esta enfermedad oscila entre un 5% y 10%; por tanto, prevenir su aparición es una alternativa viable. Conocer los factores de riesgo de contraer este cáncer es el primer paso para lograrlo.

El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI) reporta que la menstruación temprana, la edad avanzada en el primer parto, no haber dado a luz, tener antecedentes cancerígenos, el uso de hormonas (para prevención de embarazos y menopausia, por ejemplo), el uso previo de la madre o persona en cuestión de la hormona dietilstilbestrol (DES) durante el embarazo, la obesidad, la actividad física insuficiente, el consumo de bebidas alcohólicas y ser de raza blanca son los principales factores que aumentan la probabilidad de contraer la afección.

Es importante señalar que algunos de estos puntos no pueden prevenirse como tal, pero su conocimiento nos ayuda a estar alertas, lo que puede llevarnos a considerar que estamos en riesgo y acudir al médico cuanto antes. Por otra parte, el segundo paso para la prevención se encuentra en uno mismo, y no es otra cosa más que la decisión de tener adecuados hábitos de consumo.

Autoexploración

Si bien la aparición del cáncer mamario no se encuentra del todo bajo nuestro control, está comprobado que la detección oportuna puede evitar su propagación. A propósito del mes dedicado a la lucha contra el cáncer de mama, ponemos sobre la mesa que esta pelea la vive a diario cada ser humano; sin importar la edad o el sexo, la educación salubre es cuestión de todos.

Las campañas dedicadas a prevenir este mal, identifican a la autoexploración como el método más común para detectar los tumores producidos por esta enfermedad. Diversas asociaciones, como la Asociación Mexicana para la Salud Sexual A.C. (AMSSAC) o Breastcancer.org, proponen una serie de pasos sencilla y breve para realizar la exploración de mamas en mujeres:

  1. Observación:
  • Frente a un espejo, con los brazos a los costados, mírate los senos.
  • En caso de encontrar hundimientos, inflamaciones, bultos, arrugas, líquido en el pezón (amarillento o sanguinolento), ulceraciones, enrojecimiento, o alguna otra anomalía, consulta de inmediato a tu médico.
  1. Palpación frente al espejo:
  • Coloca una mano en la nuca y explora tu mama con la mano contraria.
  • Con las yemas de tus tres dedos centrales, realiza movimientos circulares y en zig-zag, desde la clavícula hasta la parte superior del abdomen y desde la axila hasta el tórax. Ejerce presión suficiente para poder palpar adecuadamente. En las zonas centrales del seno debes tocarte firmemente.
  • También, aprieta tu pezón para ver si sale algún líquido.
  • Si sientes alguna bolita o abultamiento, zona de dolor o diferencia, consulta a tu médico.
  • Realiza el mismo ejercicio con la mama y mano contrarias.
  1. Palpación acostada:
  • Acostada hacia arriba, repite el paso anterior y, en caso de encontrar alguna alteración, no olvides consultar a tu médico.

Realizar esta actividad una vez por mes puede resultar de gran beneficio. En la actualidad, además de la autoexploración, existen diversos métodos que pueden identificar la aparición del cáncer de mama, incluso antes de que sus síntomas sean palpables.

Aunque hay quien señala que la mastografía o mamografía tiene más prejuicios que beneficios, este examen es uno de los más utilizados para detectar la enfermedad, y debe realizarse, aproximadamente, a partir de los 50 años (a menos de tener algún antecedente, en cuyo caso debe iniciarse antes), con una periodicidad de dos años.

Por último, es imprescindible aclarar que, aunque es mucho más raro o menos frecuente, el cáncer de mamá también puede encontrarse en hombres y niños. Los métodos de detección son similares, por lo que aconsejar a una persona de este género que se revise de vez en cuando es recomendable.

En caso de dudas, mayor información o anomalías, consulte a su médico inmediatamente.


Páginas recomendadas:

Instituto Nacional del Cáncer (NCI): http://www.cancer.gov/espanol

Asociación Mexicana para la Salud Sexual A.C. (AMSSAC): http://www.amssac.org

Breastcancer.org: http://www.breastcancer.org

Info Cáncer México: http://www.infocancer.org.mx

Imagen: http://www.vitemujer.com/cancer-de-mama/

Redacción La delantera

Síguenos en @la_delantera