Actualmente, el futbol no puede entenderse sin la formación educativa; por lo menos, en la femenil mexicana, y el equipo de CECYTE Totolac es ejemplo de ello. Cuando el ingeniero Israel Pérez Flores llegó, en el 2010, como docente al plantel 19 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala (CECYTE) no imaginó que su papel iría más allá de las aulas y se convertiría en el impulsor del futbol femenil en el lugar.

Dos de sus alumnas se acercaron al nuevo profesor para invitarlo a preparar un equipo de futbol que participara en los juegos INTERCECYTES. Una de las estudiantes era Guadalupe Pérez, quien, hasta hoy, se mantiene en la plantilla como la guardameta que cuida la cabaña de las tlaxcaltecas.

Fue en octubre de 2010 cuando el conjunto inició, formalmente, los entrenamientos, en la “Cancha del Hoyo, en el mismo Totolac. El entrenador, Pérez Flores, recuerda a ese primer equipo: Guadalupe, Sayuri, Alondra, Cristina, Marbella, Abigail, Sandra, Julia, Mariana y Maira; aquel conjunto que dio pie al actual CECYTE que, en la actualidad, se mantiene y ha tenido un buen debut en la Liga Mexicana de Futbol Femenil (Limeffe), al llegar a los cuartos de final de la categoría Premier y ser eliminado por Tultitlán, líder del torneo regular y que, a la postre, sería el campeón. Cabe mencionar que, en la llave frente a las mexiquenses, el marcador global quedó empatado a cuatro, pero Tultitlán alcanzó las semifinales por su posición en la tabla.

Es en 2011, cuando CECYTE Totolac debuta en sus competiciones: se trató de la Copa Gobernador y de un torneo en la comunidad de Tizatlán; después, el equipo se aventuró en certámenes de futbol rápido en lugares cercanos a Totolac: San Lucas Cuahutelulpan, Panotla, Txantla, Acoxtla del Río, Texoloc; y, también, en torneos organizados por organismos públicos con el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ).

En los inicios, el ingeniero Pérez Flores fue el único patrocinador de la escuadra, dotándolo de uniformes, material deportivo, pago de arbitrajes y otros gastos, como los traslados. Hoy por hoy, CECYTE Totolac es financiado en un 75 por ciento por el ingeniero, pero cuenta, asimismo, con el respaldo de la presidencia municipal de Totolac, encabezada por el alcalde Erasmo Atonal Ortiz, quien no ha dejado pasar la oportunidad de asistir a los partidos de estas jóvenes, que ponen en alto el nombre de su “patria chica”.

Además de tener actividad en Limeffe, el equipo ha participado en Copa Telmex y en los Juegos INTERCECYTES 2012 y 2013. Sus jugadoras más representativas son Yajaira Jiménez Flores, una contundente delantera que ha convertido 16 goles; Citlali Márquez Jiménez, una defensa que, con su carácter, mantiene segura la zaga; y Yadira Tatiana Corte Morales, la capitana que lidera al grupo.

La meta de CECYTE Totolac para este 2015 es llegar a la final del Clausura 2015, en la categoría Premier de Limeffe, luego de su gran actuación en el torneo pasado, en donde le dio batalla a uno de los mejores equipos del certamen.

Actual plantel:

Porteras: Guadalupe Pérez, Verenice Atonal, Ana Karen Santiago.

Defensas: Yadira Corte, Citlali Márquez, Vanessa Saldívar, Abigail Pérez, Anahí Pérez.

Medias: Alitzel Tlapale, Sandra Sánchez, Itzel Flores, Erika Gutiérrez, Diana Pérez.

Delanteras: Luisa Hernández, Yajaira Jiménez, Lizeth Cuahutecatl, Annel Sarmiento.

Cuerpo Técnico: Israel Pérez Flores, Alejandro Islas Rodríguez, Alejandro Águila Rivera, Guadalupe Pérez Flores.

 

 

Agradecemos al ingeniero Israel Pérez Flores por la información proporcionada para la elaboración de este artículo.

 

Redacción La delantera

@la_delantera