El equipo de Dragonas está de fiesta, pues el pasado 4 de febrero festejó ocho años de historia, con una serie de publicaciones en su cuenta oficial de Facebook, en las que hace un recuento de los mejores momentos del equipo. La Delantera no quiso dejar pasar la oportunidad de retomar esas glorias, reconociendo la gran labor de este club en el futbol femenil.

Dragonas nació el 4 de febrero de 2007, con un equipo lleno de juventud y entrega, por iniciativa de Rodrigo Dey y de Victor Blanco Celorio (qepd). Aquella mítica plantilla estaba compuesta por “Nany”, “Tex”Sarahí, Mónica Ocampo, Yalu, Jimena, Joceyln, Mayra, “Tevez”, Regina, Eli, Carolina, Paulina, Diana, Agueros, Brenda, Daysi, Mariana, Liliana, Vanessa, Leslie, Araceli, Nagyve y Marianne.

De ellos, fue Elizabeth Govea, Eli, quien anotó el primer gol en la historia del club; fue el 18 de febrero, frente a Pachuca, en el Lienzo Charro Joselito Huerta, de Atizapán, Estado de México; ese encuentro también significó la primera victoria para las mexiquenses, por marcador de 3-1. Araceli Millán y Cecilia Saucedo completaron la tanda de goles.

El año del debut fue uno de los mejores para la plantilla, pues el 13 de diciembre disputaron la final nacional de ida, contra Leonas Negras, duelo en el que las del Estado de México sacaron la casta y salieron victoriosas por marcador de 2-1.

En la vuelta, celebrada el 28 de diciembre, Dragonas concluyó lo iniciado en Jalisco y volvió a ganar, esa vez la pizarra marcó 4-1, con goles de Mónica Ocampo, Claudia García (qepd), en dos ocasiones, y Vanessa Martínez. El primer título había llegado y el segundo no tardaría, pues en 2008, las Dragonas alcanzaron su segunda estrella, al vencer a Reinas Montrer por marcador global de 1-0; luego de un empate sin goles en la ida y la anotación en tiempos extra por parte de Mayra de la Rosa en la vuelta.

Este último logro fue destacado porque la escuadra contaba con elementos de talla mundial, pues tenía a nueve seleccionadas nacionales: Mónica González, Yalu Mondragón, Claudia García, Lourdes Gordillo y Sarahí Ortiz, por parte de México; además de Mayra de la Rosa, de Panamá; Gisela Arrieta, de Colombia; y Brenzy Peña y Valentina Nasser, ambas de Venezuela.

Desde su fundación, en 2007, el equipo innovó y diversificó el futbol, pues desde ese año contó con su primer refuerzo internacional, Mayra de la Rosa, de Panamá, quien se mantuvo en la escuadra hasta el 2009. Pero la panameña no fue la única, le siguieron 13 futbolistas más: Gisela Arrieta (Colombia), Marialba Zambrano (Venezuela), Lis González (Argentina), Marta Yáñez (España), Bibiana Enríquez (Estados Unidos), Alejandra Quintero (Colombia), Yelitza Toledo (Venezuela), Daniela Oppitz (Austria), Yerenis de León (Panamá), Sarah Martínez (Venezuela) y Brenzy Peña (Venezuela).
Uno de los distintivos de esta plantilla han sido sus arietes, las delanteras históricas y goleadoras, aquí una lista de las más letales artilleras y su cuota de tantos convertidos: Perla Morones (64), Claudia García (42), Gisela Arrieta (28), Vanessa Martínez (28), Andrea Contreras (23), Brenzy Peña (21), Sarahí Ortiz (17), Karen Garnica (15), Yalú Mondragón (13) y Mónica Ocampo (12).

Dragonas ha participado en infinidad de certámenes, en Ligas Nacionales y torneos como la Copa Maya, en 2010, o el Torneo Kotex; y no sólo destaca en el futbol asociación, sino que lo hace en otras expresiones de este deporte, como los títulos nacionales de futbol sala, conseguidos en la categoría Sub-15 en 2011, en la categoría libre en el 2012 y el campeonato del primer torneo de futbol sala de la LMF en 2014, alcanzado el 3 de agosto, al vencer 3-0 a Andrea’s Soccer, ; sin dejar de lado el tercer lugar Nacional de futbol siete en Guadalajara 2011.

La directiva no dudó en publicar un once ideal, después de ocho fructíferos años: Daniela Arceo, en la portería; Mónica González, Mayra de la Rosa y “Teté” Reyes, en la defensa; Yalú Mondragón, Fabiola Linares, Sarahí Ortiz y Gisela Arrieta, en la media cancha; y Mónica Ocampo, Perla Morones y Claudia García, en la delantera.

El club que encabeza Rodrigo Dey se ha convertido en uno de los que más éxitos tiene y aunque no está pasando por el mejor momento en el futbol asociación de LMF, sigue liderando el segundo torneo de futsal, en busca del bicampeonato. Bajo el lema “cualquiera juega futbol, pocos tenemos corazón de dragón”, Dragonas es un equipo acostumbrado a ser protagonista.

Redacción La delantera
@la_delantera