El día de ayer, la Selección Nacional Femenil derrotó 2-0 a su similar de Ecuador, en el segundo juego de preparación entre dichas escuadras, celebrado en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut); Jennifer Ruiz y Arianna Romero fueron las autoras de los goles.

El partido inició sin mucha claridad por parte de México, con intensa actividad en la media cancha, aunque con poca profundidad en ambas áreas. El cuadro azteca mantuvo el control del balón, pero no podía demostrar su superioridad con goles. Incluso, estuvo cerca de irse abajo en el marcador, con un penal cobrado por la ecuatoriana Ingrid Rodríguez, que la portera, Pamela Tajonar, detuvo al lanzarse a su costado izquierdo.

Al superar este inconveniente, México se asentó mejor en la cancha y estuvo a punto de convertir el primer tanto del encuentro en una jugada orquestada por Charlyn Corral y Nayeli Rangel, capitana mexicana: armaron una buena pared, con “taquito” incluido de Rangel; sin embargo, el remate de Corral salió flojo a las manos de la guardameta Shirley Berruz.

Las más activas del primer tiempo fueron Corral, Stephany Mayor y Teresa Noyola, sin dejar de mencionar el esfuerzo constante de Rangel. Ecuador no quería llevarse una segunda derrota de México, por lo que el partido empezó a calentarse y las entradas cada vez eran más fuertes. Por su parte, la delantera nacional, Verónica Pérez, recibió dos tarjetas amarillas que la sacaron del encuentro al minuto 38.

Los primeros 45 minutos terminaron en un 0-0, pero, para la parte complementaria, México ya no perdonó, y Jennifer Ruiz puso el 1-0 en un remate de cabeza que consiguió en una segunda jugada en el área sudamericana, apenas al minuto 3 de reanudarse el encuentro.

A pesar de tener una jugadora menos, México no bajó los brazos y mantuvo el control del esférico. Rangel siguió conteniendo los ataques de Ecuador en la media cancha, y Corral continuaba dirigiendo los ataques verdes. Fue, precisamente, un avance iniciado por Carolina Jaramillo y Corral lo que terminó en un gran centro de la primera, rematado a segundo poste por Arianna Romero, para decretar el 2-0 definitivo.

Ecuador ya no se acercó al arco mexicano y las anfitrionas se adueñaron de las acciones el resto de los minutos. Las futbolistas nacionales rompieron concentración, por lo que se dieron tiempo para firmar autógrafos y tomarse fotos con el público que se dio cita en el CAR. México volverá a concentración el 19 de febrero, para afinar detalles antes de la Copa Chipre, que será del 28 de febrero al 12 de marzo.

Alineaciones

México: Pamela Tajonar, Paulina Solís (Valeria Miranda, 45’), Bianca Sierra, Christina Murillo, Jennifer Ruiz (Amanda Pérez, 82’), Alina Garciamendez, Teresa Noyola (Carolina Jaramillo, 70’), Nayeli Rangel (Greta Espinoza, 78’), Charlyn Corral (Ariana Calderón, 80), Stephany Mayor (Arianna Romero, 55’), Verónica Pérez.

Ecuador: Shirley Berruz (Irene Tobar, 80’), Nancy Aguilar, Merly Zambrano (María Aragón, 52’), Mayra Olvera, Angie Ponce, Ingrid Rodríguez, Mónica Quinteros, Ligia Moreira, Adriana Barre (Alexandra Salvador, 45’), Kerlly Real, Denise Pesantes.

Redacción La delantera

@la_delantera