Andrea’s Soccer, club que participa en la Primera División de la Liga Mayor Femenil (LMF), nació en 1995, cuando Armando Magaña junior compartió con su padre su interés por el futbol femenil, luego de viajar a Estados Unidos y observar el auge que este deporte comenzaba a tomar en dicho país. Armando Magaña, el padre, tuvo fe en un proyecto que prometía ser un éxito para el deporte mexicano: Andrea’s Soccer.

Historia

Inició como una Asociación Civil, luego como una Liga, pero se convirtió en una de las escuelas más emblemáticas del futbol de mujeres en México. Magaña supuso que decenas de patrocinadores se interesarían en su proyecto, por el hecho de que las féminas utilizan infinidad de productos para su cuidado personal; pero el experimentado dirigente se equivocó, y, desde siempre, fue complicado mantener encendida la llama de su propósito. visto al día de hoy, su esfuerzo ha tenido  indudables recompensas.

El nombre del equipo se eligió por la mejor jugadora del futbol femenil mexicano de entonces: Andrea Rodebaugh. Así lo expresa el mismo Armando. La futbolista ya había tenido experiencia en la liga de Japón y era capitana de Selección Nacional, por lo que no dudaron en honrar al proyecto con su nombre. Justamente, en esos años, Magaña era el encargado de llevar las riendas del representativo nacional, y Rodebaugh era una jugadora casi imprescindible.

Colores

Los colores negro y blanco son los que identifican tradicionalmente al equipo, y, tanto éstos como el logotipo, fueron diseño de Armando Magaña hijo. Sin embargo, por la cantidad de torneos en los que participa la escuela y el creciente número de equipos de futbol femenil que han surgido, el club ha adoptado el rosa mexicano y el verde jade como colores para los uniformes de partido.

Jugadoras

“Deportivamente nos ha ido muy bien; hasta el 2011, habíamos ganado 18 campeonatos, más infinidad de segundos y terceros lugares; nuestro triunfo futbolístico femenil es este equipo (…) lo que se ha creado, como Andrea’s Soccer, ha sido el esfuerzo de miles de niñas que han pasado por él (…), creo que hemos sido el club que más jugadoras ha aportado a Selección Nacional; ahorita, sobresalen Charlyn Corral y Liliana Mercado, a quienes yo llamo el ‘legado de Andrea’s Soccer’”, declaró Armando Magaña, en entrevista con La delantera.

En 20 años de historia, muchas futbolistas de Andrea’s Soccer han tenido éxito en el balompié; algunas en Selección Nacional, otras emigraron a distintos equipos en donde reciben una simbólica retribución económica por su trabajo y, algunas más, consiguieron una beca gracias al futbol. Charlyn Corral, Liliana Mercado, Lourdes Gordillo, Yamile Franco y Mónica Vergara son algunos de los nombres más importantes que han surgido de esta plantilla, en cuanto a futbolistas que se han puesto la camiseta nacional. Pero hay más, que, por una u otra razón, no han estado en Selección, pero sí sobresaliendo en el futbol nacional, gracias a su formación con Magaña.

El sello Magaña

Y esta formación que brinda el estratega es singular y muy conocida en el mundo del futbol de mujeres: gritos, regaños, disciplina al cien, exigencias… Magaña es un entrenador que pocas futbolistas “soportan”, pues su método de enseñanza es calificado, por algunos, como extremo; pero el experimentado entrenador defiende su ideología y se cataloga como un educador físico, no como un “entretenedor futbolístico”. Él es no sólo alguien que sabe de futbol, sino una persona que transmite algo más que técnica y estrategia, alguien que forma el carácter.

“Hay muchas escuelas de niños, y todas tienen un patrón de conducta clásico; los niños no aprenden porque no se les enseña correctamente, están con entrenadores que sólo se interesan en el dinero y no quieren trascender o que sus alumnos jueguen a nivel profesional, sino encontrar una fuente para vivir más o menos. Por eso, soy exageradamente exigente, eso me ha dado resultados.”, confesó Armando.

Sedes

Andrea’s Soccer tiene sedes en el sur y norte del Valle de México; Lizet Pérez, “La Jarocha”, se encarga del sur, y Armando Magaña, de la otra sede, la que alberga a las futbolistas que participan en el máximo circuito de LMF.

El dirigente señala que, en la historia de su equipo, hay un momento en especial que desgastó su desarrollo: se trata de la suspensión de actividades en la Unidad Deportiva Cuauhtémoc; esto, en el 2012, lo que perjudicó a todas las categorías de Andrea’s Soccer, que se daban cita en dicho recinto para sus entrenamientos. Después de tres meses sin espacio para las prácticas, varias niñas dejaron la escuela o emigraron a otra, lo que debilitó al conjunto. A pesar de ello, el equipo se ha mantenido y está tratando de reinventarse, pues, a la fecha, sigue siendo uno de los más importantes del territorio nacional.

El equipo tiene en su haber campeonatos nacionales y estatales (Campeón de Copa Telmex como Estado de México, Campeón Nacional Libre, Campeón de la Copa Maya Internacional, y un sinnúmero de excelentes actuaciones en la Liga Nacional de Clubes de Futbol Femenil, Liga Mexicana de Futbol Femenil (Limeffe)y, actualmente, en LMF…), ha sido representante del Estado de México en Olimpiada Nacional; y, ahora, también destaca en el futbol sala, en el torneo que organiza la LMF.

En el 2013, Andrea’s Soccer cayó en la final del certamen de Futsal contra Dragonas y, en el actual torneo, marcha en los primeros sitios de la competencia, con miras a conseguir el título en la etapa nacional, que será del 4 al 8 de marzo, en Cuernavaca, Morelos.

¿Tienes algún recuerdo especial sobre tu estancia en Andrea’s, o sobre algún enfrentamiento contra el conjunto? Compártelo con la comunidad del futbol femenil mexicano.

Redacción La delantera
@la_delantera