El futbol femenil en México ha crecido a pasos agigantados, y están surgiendo nuevos equipos que apuestan por él. Uno de ellos es Hadas, fundado el 14 de agosto de 2010, por iniciativa del profesor Rolando Ortiz, y apoyado por su suegro, el profesor Víctor Meléndez. Este cuadro tendrá actividad en todas las categorías de la Liga Mexicana de Futbol Femenil (Limeffe) de este 2015: Superliga, Premier y Sub-15.

El equipo inició con seis jugadoras que, junto a los fundadores, compartían el sueño de formar un cuadro competitivo en el futbol de mujeres en Texcoco, Estado de México. Hoy, ese pequeño número de futbolistas se ha multiplicado gracias al éxito obtenido por esta escuadra; tanto que, a la fecha, cuenta con 150 alumnas y dos conjuntos filiales, en Ixtapan de la Sal y Huehuetoca, también mexiquenses.

Hadas adoptó ese nombre con el objeto de obtener reconocimiento y distinción, pues los integrantes no querían adjudicarse uno que sonara fuerte sólo porque así se entiende el futbol, por lo que se inclinaron por el que ahora los identifica: “quisimos un nombre fino, delicado, sutil, detallado como nuestro juego… Nosotros hacemos nuestro propio futbol”, informó el club.

Los obstáculos económicos lo aquejan, como a la mayoría de los cuadros femeniles, pero el equipo siempre está en la búsqueda de patrocinadores que permitan su supervivencia; a pesar de ello, la directiva aceptó que los gastos corren, en gran medida, a cargo de las familias de las jugadoras.

Actualmente, Hadas cuenta con siete categorías: Sub-8, Sub-10, Sub-13, Sub-15, Sub-17, Sub-20 y Fashion. En cuatro de ellas, fueron campeonas de la Olimpiada del Estado de México, Tecámac 2015, lo que es muestra del gran trabajo que se realiza en esta escuela, fruto de los cuatro días de entrenamiento a la semana (martes, miércoles, jueves y viernes, por la tarde, además de dos sesiones matutinas, los martes y jueves).

El cuerpo técnico está integrado por Rolando Ortiz, encargado de la Sub-17 y Elite; profesor Hugo Rosas, coordinador deportivo y entrenador de Sub-15 y Fashion; profesor Eder Espino, director técnico de Sub-13; profesora Viridiana Meléndez, entrenadora de las infantiles Sub-8 y Sub-10; profesor Salvador Pérez, entrenador de porteras; Víctor Meléndez, preparador físico y auxiliar técnico; Director Técnico Carlos Castro, psicólogo deportivo; Enrique Rodríguez, experto en fisioterapia y rehabilitación; así como los encargados de las filiales, el profesor Sinai Morales, de Hadas Ixtapan; y el profesor Sergio Gutiérrez, de Hadas Huehuetoca.

Además de Limeffe, Hadas ha competido en Copa Telmex, Olimpiadas Nacionales, Campeonatos Nacionales de Futbol Siete y Futbol Rápido, así como en torneos relámpago organizados por particulares, lo que mantiene activas a sus futbolistas.

El club reconoce a sus jugadoras clave: Paola Luna, defensa central y capitana; Frida Ortiz, portera; Jhoana Rivera, media; Alitzel de la O, también mediocampista; por mencionar sólo a algunas de las más representativas.

Hadas, que se define como un equipo duro e indescifrable para los contrarios, sabe que debe aspirar a grandes cosas, por lo que, este año, buscarán ser campeonas nacionales de la Olimpiada y alcanzar el título en Superliga.

Redacción La delantera

@la_delantera