Poco se habla del futbol africano; en especial, del femenino. Pero la Selección Nacional de Costa de Marfil logró clasificar a su primer Copa Mundial Femenina de la FIFA, lo cual se merece una mención de honor en esta página.

Mejor conocidas como las ‘elefantas’, durante la fase de clasificatorios sorprendieron a todos los equipos que participaron en el Campeonato Africano Femenino de Namibia, ya que ahí fue donde ganaron su clasificación a la justa mundialista.

Asimismo, en la edición de Guinea Ecuatorial 2014, el conjunto del Oeste de África venció al organizador del torneo; después, empató frente al Zambia, y sufrió de una derrota ante Nigeria, lo cual le permitió quedar en el segundo puesto de la competición. En los siguientes partidos, Costa de Marfil, bajo el mando de Clémentine Touré, cayó ante Camerún y, en el partido que definía su participación a la Copa del Mundo, las ‘elefantas’ vencieron a Sudáfrica, ganando así el tercer puesto y último pase de abordar a la gran fiesta mundialista.

Por otro lado, es importante mencionar que esta escuadra carece de personalidades o figuras representativas del futbol de aquel país; sin embargo, el trabajo en equipo habla del verdadero talento que tienen para sobresalir en cada encuentro. La mayoría de las jugadoras juegan en equipos locales; es decir, juegan en la liga nacional.

Las jugadoras Cécile Esmei y Marie Yassi quienes juegan en Marruecos. También, Marie Josée Nahi y Tia N´Rehy hicieron su debut dentro de la Liga de Campeones Femenina de la UEFA, en donde obtuvieron, hasta cierto punto, excelentes resultados. Nahi fue clave para su equipo el Zvesda Perm ruso, ya que alcanzaron la segunda ronda y ella alcanzó a anotar cuatro goles durante el certamen. De igual manera, N´Rehy consiguió un triplete en 10 mintuos de juego, cuando su equipo de origen serbio, Spartak Subotica, ganó su clasificatorio 19-0 al Goliador Chisinau, de  Moldovia.

Por último y de acuerdo con la página oficial de la FIFA, FIFA.com, la seleccionadora Clémentine Touré, con una amplia experiencia conseguida con el cuerpo técnico de Guinea Ecuatorial, habló acerca de su primera Copa Mundial con Costa de Marfil:

“Llevábamos muchísimo tiempo esperando este momento. Lo que han conseguido las chicas en Namibia es algo fantástico, es un logro histórico, la primera clasificación de Costa de Marfil para el Mundial. Tenemos que dar las gracias a la asociación, que creyó en nosotros y en el equipo, y también a los marfileños, por sus oraciones.”

Durante el Mundial de Canadá 2015, en la fase de grupos, las ‘elefantas’ tendrán que enfrentarse a la cabeza del grupo B y conjunto número uno avalado por la FIFA, Alemania, así como a Noruega y Tailandia.

Redacción La delantera

@la_delantera