La historia del Club Laguna, fundado por Mercedes Rodríguez, se remite al 5 de junio de 1987. “Meche” llegó a la Ciudad de México en busca de oportunidades laborales y de continuar con la práctica del futbol que en su natal Torreón, Coahuila, ya estaba perdiendo fuerza.

La entonces jugadora fue recibida en la capital por el equipo de Las Mundialistas, donde militaban aquellas futbolistas que tuvieron actividad en el Mundial extra oficial que México organizó en 1971 y del cual fue subcampeón. Gracias a los torneos nacionales, Meche pudo entrar a ese conjunto, pero pronto sintió la necesidad de fundar un nuevo equipo.

La de Coahuila recuerda con nostalgia aquellos años en que todos los partidos de la liga se jugaban en una sola sede, por lo que la gente podía quedarse por horas disfrutando del futbol femenil. Fue por esa época cuando su recién formado Club Laguna derrotó, justamente, al equipo de Las Mundialistas, ese que parecía invencible.

El nombre del equipo no fue difícil para la fundadora, pues proveniente de la Laguna, Meche hizo honor a sus orígenes y así bautizó a su nuevo proyecto.

“Todos sabían que yo venía de Torreón, mi acento norteño era muy pronunciado, y les propuse a las demás ponerle como el equipo de mis amores, la Selección de la Laguna”.

En los inicios, Club Laguna utilizaba los colores de la región de Coahuila, azul rey y blanco, pero desde hace unos cuatro años, el equipo adoptó el verde y el gris como su nueva piel.

“La verdad decidimos cambiarlo por Santos Laguna, allá la fiebre por el futbol es enorme, vas en la calle y todo el mundo trae su playera del equipo”.

Sobre las formas de sostener a la plantilla, la mayor parte de los gastos corren por cuenta de los padres, pues no cuentan con un patrocinio fuerte que respalde a las categorías. Cuando se trata de traslados, las mismas familias colaboran con sus automóviles particulares para evitar el gasto del autobús o de una camioneta.

“Las chicas y sus familias apoyan con eso, aquí estamos por amor al deporte”, declaró Meche.

El Club tiene las cuatro categorías de Olimpiada Nacional, Sub-13, Sub-15, Sub-17 y Sub-20; el equipo Mayor, que participa en la Liga Mayor Femenil (LMF), el conjunto Fashion, conformado por niñas que empezaron tardíamente a practicar el futbol y una más de pequeños de 7 u 8 años, con niños y niñas.

Actualmente, los selectivos de Olimpiada trabajan lunes, miércoles y viernes; las porteras trabajan diario y el resto de conjuntos, como Fashion, entrenan dos días a la semana, más los partidos. El cuerpo técnico del Club está integrado por: Carlos Ricardo Pérez, entrenador de porteras, Guadalupe Mora, Luisa Meneses, Samuel Fuentes, Janeth Altuza, la directora técnico Rubí Campos, y el encargado de redes sociales y del material visual que genera el equipo, Alberto Abelar. Los entrenadores tienen una carrera que los acredita como tal, o bien, están estudiando en la ESEF.

En cuanto a las jugadoras más importantes que han vestido la camiseta de Club Laguna, Meche se mostró orgullosa al mencionar a Maribel Domínguez, Cecilia Santiago, Stephany Mayor, a quien la entrenadora cataloga como “made in Meche”, Olga Cervantes, Rubí Campos, quien ahora es entrenadora en el equipo, Jacqueline Durruti, Fátima Leyva, a quien considera una futbolista con mucha inteligencia, y Michelle Rico; las últimas cuatro, medallistas de plata en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999; toda ellas del pasado, pero en el presente, Club Laguna tiene en la Selección Sub-17 a la portera Paulina Gutiérrez.

Los logros en conjunto son varios, en el 2001 y 2002 alcanzó el campeonato de la Superliga; también conquistaron el Torneo Nacional de Categoría de Libre y cuentan con una final ganada sobre Andrea’s Soccer, un fuerte equipo que contaba con Charlyn Corral y Lulú Gordillo, pero Laguna tenía ases como Stephany Mayor y Cecilia Santiago.

Meche no dejó de lado las alegrías en Olimpiada Nacional, ya que en 2007, sus equipos quedaron como segundo, tercero y cuarto lugar; en 2014, consiguieron dos medallas de plata y un cuarto lugar, sus mejores resultados en este certamen. En 1997, su equipo ganó el oro, pero no se he repetido, por lo que la entrenadora espera que este 2015 puedan alcanzarla.

Además de la búsqueda del oro en Olimpiada Nacional, Meche espera que en LMF puedan hacer un buen papel:

“En el equipo Mayor esperamos motivar a las niñas que ya no participan en Olimpiada, para que se queden en el equipo, que ya no sea tan joven, sino más maduro, para poder entrar de lleno en LMF, volver a ser campeonas, buscamos un equipo con más experiencia”.

Club Laguna ha llegado hasta las etapas nacionales, pero este año busca instalarse en semifinales o final del Clausura 2015 de LMF. Meche Rodríguez y compañía están trabajando para ello:

“para todas las niñas y mujeres que practicamos el futbol, sigan adelante, ojalá siga creciendo el futbol femenil, yo estoy en él desde los 70 y es muy diferente el que se juega hoy, hay que aprovechar todo esto, las familias están apoyando, pero todavía hay espacios que ganar; si quieren practicar el futbol ¡aviéntense!, no tengan miedo a lo que los demás digan”.

Adria Vega
@NellyAtlas